El 16 de octubre de 2007 es un día marcado en negro en el calendario en Macedonia. Aquel día, el ídolo local, Tose Proeski, perdió la vida en un accidente de coche en Croacia. El cantante, que representó a Macedonia en Eurovisión 2004, falleció trágicamente a los 26 años, dejando un gran legado musical y una carrera internacional.
Durante sus 11 años de carrera, Tose Proeski llegó a actuar con figuras como Karolina Goceva, Tony Cetinski, Tijana Dapzević, Esma Redzepova o Zeljko Joksimović. Pero también tuvo ocasión de compartir escenario con artistas de fama mundial como Luciano Pavarotti o Gianna Nannini.
Nacido en Krusevo, en la extinta Yugoslavia, Tose demostró desde muy joven su talento innato para la música. Cuando apenas tenía 12 años se presentó a un concurso y tres años más tarde comenzaría de forma profesional a actuar. Publicó en vida seis álbumes, incluyendo material en macedonio, serbio e inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=MsFpFOgRTOY
Se formó en la Academia de Música de Skopje y perfeccionó su técnica vocal en Nueva York junto al profesor William Rey, que trabajó para Luciano Pavarotti. Pero si hay un momento donde su carrera dio el gran salto fue en 2003 cuando ganó el Beovizija serbio interpretando el tema «Čija si», compuesto por su amigo Zeljko Joksimović. De haber participado finalmente Serbia & Montenegro en Eurovisión 2003, Tose Proeski hubiese pisado el escenario de Riga con ese tema.
Un año después coincidió con Zeljko Joksimović en Estambul, donde cada uno representaba a su respectivo país. Mientras Joksimović alcanzó un meritorio 2º lugar, Tose logró que Macedonia se colara en la final, alcanzando el 14º lugar en la final, el tercer mejor resultado histórico para su país a día de hoy. La canción «Life», originalmente «Angel si ti», le permitió dar un salto mayor todavía en su carrera y ganar proyección internacional.
Apodado cariñosamente como «El ángel de Macedonia», su prometedora carrera se vio truncada el 16 de octubre, un día después de conceder su última entrevista. 11 días antes actuó ante 40.000 personas en un concierto se pudo seguir por televisión y que buscaba recaudar fondos para el Proyecto de Educación Primaria de la USAID.
El cuerpo de Proeski fue llevado a su localidad natal, Krusevo, donde se celebró un funeral de estado para despedirle. Familiares, amigos, artistas y admiradores se acercaron al lugar para despedirse. Tose Proeski fue proclamado póstumamente como Ciudadano de Honor de Macedonia, título que se unió al de embajador de Buena Voluntad de UNICEF, reconocimiento que logró en 2004, siendo la persona más joven en lograrlo.
Un año después de su muerte se presentó «The Hardest Thing», primera de las muchas grabaciones póstumas que hasta el día de hoy se han ido publicando. La canción se ha acompañado de varios discos, así como de varios conciertos homenaje que desde aquel 16 de octubre de 2007 se han ido sucediendo.
https://www.youtube.com/watch?v=auKgPyc8Zqo