Destacadas Eurovisión

CAMINO A TURÍN: ISRAEL

El trigésimo quinto episodio de la serie “Camino a Turín” está dedicado a Israel, país que en caso de resolver sus asuntos económicos de su televisión, participará por cuadragésima cuarta vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 66ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Turín, Italia.

MICHAEL BEN-DAVID – «I.M»

Israel estará representada por el solista Michael Ben-David y su canción «I.M». El solista actuaría en la segunda posición de la segunda semifinal de Eurovisión 2022 el próximo 12 de mayo.

«I.M» fue escrita por Asi Tal, Lidor Saadia, Chen Aharoni (cantautor, músico y presentador de la televisión israelí). Chen, además, trató de representar a Israel en 2011 con el tema «Or».

LETRA

«I.M»

Baby
Sometimes love can bring you down
But, honey
Keep your head up
Keep your head up
Keep your head up
Remember who you are

You can call me crazy
Or just call my name
You can say that I’m stunning
It’s not a shame

‘Cause I know I am
I know I am, hah
‘Cause I know I am
I know I am

I like this attitude
I like the game
You can say that I’m brave
I’m never the same

‘Cause I know I am
I know I am
‘Cause I know I am
Hah, I know I am

Baby, come with me, follow me
Tell me if we can take it to the floor
I’m the fire, the power
And if you’re asking
I was gonna take it all (All, all)

You know I am
You know I am
‘Cause I na-na-na know I am, am
And no one brings me down
I’m gonna take the crown
Give it to me now

I’m shameless and I’m spotless and I’m flawless
Always take it up ‘cause I’m a winner, I don’t want less
Going for the things I should and maybe I’m ferocious
Making you the one I want and I’m not even topless

It’s going down for real
Twenty twenty-two, let’s seal the deal
Is the new sex appeal
Bam, bam, this is how it feel

Baby, come with me, follow me
Tell me if we can take it to the floor
Ooh, I’m the fire, the power
And if you’re asking
I was gonna take it all (All, all, all)

You know I am
You know I am
‘Cause I na-na-na know I am, am
And no one brings me down
I’m gonna take the crown

Give it to me now

«Soy»

Cariño
A veces la vida puede derribarte
Pero cielo
Mantén tu cabeza alta
Mantén tu cabeza alta
Mantén tu cabeza alta
Recuerda quién eres

Puedes llamarme loco
O simplemente di mi nombre
Puedes decir que estoy impresionante
No es una pena

Porque sé que lo soy
Sé que lo soy, ja
Porque sé que lo soy
Sé que lo soy

Me gusta está actitud
Me gusta el juego
Puedes decir que soy valiente
Nunca soy el mismo

Porque sé que lo soy
Sé que lo soy
Porque sé que lo soy
Ja, sé que lo soy

Cariño, ven conmigo, sígueme
Dime si podemos llevarlo al suelo
Soy el fuego, el poder
Y si estás preguntando
Iba a tomarlo todo (todo, todo)

Sabes que lo soy
Sabes que lo soy
Porque yo na-na-na sé qué soy, soy
Y nadie me derriba
Voy a tomar la corona
Dámela, ahora

Soy desvergonzado e inmaculado y perfecto
Siempre lo hago porque soy un ganador, no quiero menos
Voy por las cosas que debería y tal vez soy feroz
Haciéndote lo que quiero y ni siquiera estoy en topless

Está bajado de verdad
Veinte veintidos, sellemos el trato
Es el nuevo atractivo sexual
Bam, bam, así es cómo se siente

Cariño, ven conmigo, sígueme
Dime si podemos llevarlo al suelo
Ooh, soy el fuego, el poder
Y si te estás preguntando
Iba a tomarlo todo (todo, todo)

Sabes que lo soy
Sabes que lo soy
Porque yo na-na-na sé qué soy, soy
Y nadie me derriba
Voy a tomar la corona

Dámela, ahora

BIOGRAFÍA

Michael Ben-David (25) nació en Ascalón el 26 de julio de 1996. De ascendencia ruso-ucraniana por parte de madre, y de ascendencia georgiana por parte de padre, fue el segundo hijo de los cinco que tuvo la pareja. El artista creció y fue educado en Petaj Tikva.

Ha hablado abiertamente sobre su homosexualidad y las dificultades que vivió cuando era niño por su orientación sexual: desde ser intimidado en la escuela por cantar con una voz aguda, hasta el rechazo inicial de su madre cuando se declaró gay. Michael, que «salió del armario» con 16 años, reconoce que liberarse en este sentido y mostrarse tal y como es desde tan joven le ha ayudado a ser más fuerte.

En 2021, participó en la cuarta edición de The X Factor Israel, que le llevó a formar parte del equipo de Netta Barzilai, ganadora de Eurovisión 2018. Michael Ben-David fue uno de los cuatro finalistas del formato, que participarían posteriormente en la preselección del país para Eurovisión, denominada HaShir HaBa L’Eurovizion.

HASHIR HABA L’EUROVIZION

La canción israelí para Eurovisión 2022 fue seleccionada a través del HaShir HaBa L’Eurovizion el 5 de febrero, tras celebrase una semifinal dos días antes. Los cuatro intérpretes finalistas se eligieron a través del concurso X Factor Israel, que dio comienzo el 30 de octubre de 2021 y se alargó durante 33 galas hasta el 27 de enero. Ambos concursos se celebraron en el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv y estuvieron presentados por Liron Weizman. El concurso contó con la presencia de un jurado formado por cinco cantantes: Margalit Tzan’ani, Miri Mesika, Aviv Geffen, Ran Danker y Netta Barzilai (ganadora Eurovisión 2018).

La Gran Final de HaShir HaBa L’Eurovizion se celebró el 5 de febrero. El ganador del concurso fue seleccionado a través de dos rondas de votación: en la primera de ellas, los cuatro intérpretes fueron divididos en dos duelos, en los que defendieron versiones de éxitos nacionales e internacionales. Un sistema mixto de televoto (50%), jurado profesional (25%) y jurado de X Factor Israel (25%) fue el encargado de elegir qué intérprete de cada duelo pasaba a la «Superfinal». Los dos artistas perdedores se volvieron a enfrentar en un tercer duelo, en el que interpretaron su propuesta eurovisiva. El ganador se convirtió en el tercer «superfinalista», mientras que el intérprete eliminado dijo adiós al concurso.

En la segunda parte de la Gran Final los tres «superfinalistas» defendieron su apuesta eurovisiva, enfrentándose a un sistema mixto televoto (50%), jurado profesional (25%) y jurado de X Factor Israel (25%), que proclamó a Michael Ben David, con su canción «I.M», como vencedor del concurso.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Estoy muy indignado este año con Israel. Cuando Michael ganó la interminable y pesada preselección de su país para sorpresa de todos, me alegré muchísimo. Un tema pegadizo, bailable, que no aporta nada nuevo al panorama eurovisivo pero que llama la atención. Y así, como quien no quiere ganar el Festival, hacen un lavado de cara (y algo más) y lanzan semejante versión que pierde todo el encanto de la original. Por lo menos han mantenido la parte instrumental antes del final de la canción, que es de agradecer. 6/10
  • Félix: Michael Ben David es pura actitud y valentía. Aparte, tiene buena voz y sabe llenar el escenario. La canción recuerda a miles de canciones que ya hemos visto y oído en el festival y en la radiofórmula. No creo que sorprenda tanto como para colarse en la final del concurso. Aun así, estoy seguro de que su actuación será una fantasía. 5/10
  • Iván: Tengo que reconocer que me gustaba más la primera versión que el «revamp» que lanzaron después, pero aún así me gusta. Él es puro carisma y es un gran intérprete, te vende lo que haga falta. Tengo ganas de darlo todo en Turín con esa flauta que suena en los estribillos. Sobre si pasará a la final o no, no lo tengo claro. Si Europa dejó en semifinales en 2014 a Mei Finegold con ese TEMAZO, me parece a mí que a esta propuesta le va a pasar lo mismo. 7/10
  • Manuel: No me gusta. La canción es un batiburrillo de estilos sin conexión. Lo mejor de todo es la voz y la actitud del intérprete, que seguro que defenderá una gran puesta en escena, con una gran coreografía y cuerpo de baile. Salir en segunda posición tras Finlandia, y justo antes de Serbia no le ayudará. Me gustaría que pasara a la final por el espectáculo, pero valorando la calidad de la propuesta debería permanecer en semifinales. 4/10
  • Tony: La fantasía de la edición con el permiso de Chanel. Me muero por ver su puesta en escena. Espero que sorprenda y se cuele en la Gran Final aunque lo veo complicado. 6/10

TOTAL: 28/50 = 5,6

ISRAEL EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Israel ha participado en cuarenta y tres ocasiones en el festival desde su debut en 1973. Se ha ausentado en diversas ocasiones y por diferentes motivos: por coincidencia de la fecha de Eurovisión con festividades nacionales (1980, 1984 y 1997), por el mal resultado del año previo (1994) y al quedar eliminado en la semifinal no televisada de 1996. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Israel ha logrado clasificarse en diez de las dieciséis veces que ha pasado por esta ronda. En su palmarés se cuentan hasta cuatro victorias: en 1978 (Izhar Cohen & The Alphabeta con «A-Ba-Ni-Bi»), en 1979 (Gali Atari & Milk & Honey con «Hallelujah»), en 1998 (Dana International con «Diva») y en 2018 (Netta con «Toy»). Nunca se han clasificado en última posición. Su peor resultado lo obtuvo en 2007 con el tema «Push The Button» de Teapacks (24º de 28 países). Su peor puesto en una final fue en 1993 cuando el grupo Lakahat Shiru finalizó antepenúltimo (24º) con el tema «Shiru».

Conoce la trayectoria de Israel en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección CALENDARIO 2022 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2022. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2022 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A TURÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *