El espectacular Parco Valentino acogerá el Eurovision Village que abrirá sus puertas entre el 7 y el 14 de mayo.
Gratis y abierto a todo el mundo, así se presenta el Eurovillage, ideado para cualquiera que quiera experimentar la atmósfera eurovisiva que inundará Turín el próximo mes de mayo.
Todos los días a las 17:00, el escenario situado en el Parco Valentino, recibirá a más de 200 artistas, patrocinadores y eventos culturales.
Según las declaraciones recogidas por la página oficial del festival, la teniente alcalde de cultura, Rosanna Purchia ha dicho:
«Turín es una ciudad llena de actividades y eventos culturales. El Pueblo de Eurovisión celebra la música respetando el medio ambiente. Queremos promover la fuerte vocación artística de la ciudad para animar y encender las luces de nuestro territorio, en nombre de la paz. La voz de la juventud será el símbolo de la esperanza en nuestro futuro.»
Dominico Carreta, el teniente alcalde de grandes eventos, se sumó a las declaraciones de su compañera y añadió:
«El Eurovillage será el corazón de los días de Eurovisión con eventos abiertos a todos los ciudadanos, en el escenario del Parco del Valentino, un gran espacio adecuado a todos los requisitos del Village, incluidas las medidas de seguridad.»
La zona dedicada a los directos musicales albergará mas de 40 horas de conciertos, debates y espectáculos. Dando cabida a todo tipo de estilos de música, desde el rock al hip hop, pasando por las músicas del mundo hasta la electrónica.
Siguiendo la estela de Lisboa en 2018 y Tel Aviv en 2019, el Eurovision Village de Turín desarrollará una programación diaria temática. La agenda comenzará el sábado 7 de mayo y finalizará una semana después.
El mismo día de la inauguración, se hará un alegato por la paz, dando voz a testimonios y a un cartel de artistas emergentes, que compartirán escenario con grandes intérpretes como el trío turinés de techno-jazz Tun y el músico australiano Dub FX.
Al día siguiente, el 8 de mayo, estará dedicado a los derechos civiles y a la comunidad LGTBIQ+, con Karma B, Elasi y Plastica, Cristina D’Avena feat. Chico Gema. Más de seis horas de conciertos con artistas de toda Italia.
El día de Europa, se celebrará en el Parco Valentino, el lunes 9, fecha que marca el aniversario de la declaración que Robert Schuman dirigió en 1950 a los países europeos para construir nuevas y pacíficas relaciones tras las dos guerras mundiales. El evento acogerá los discursos de varios periodistas ucranianos, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno, y la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli. Todo esto acompañado por una variedad de artistas musicales como Melancholia + Little Pieces of Marmelade, Legno y Negrita.
El miércoles 11 de mayo, será el día de «Torino Calling». Una llamada para los artistas de Turín, que compartirán escenario con raperos y grupos de hip hop.
El día antes de la gran final, el Eurovillage estará dedicado a las músicas del mundo. Una vez más, una banda de Turín, The Sweet Life Society, tocará con artistas como Roy Paci, Davide Shorty y muchos otros.
Además, el martes 10 de mayo, el jueves 12 de mayo y el sábado 14 de mayo se instalarán en el parque pantallas gigantes que permitirán a los visitantes ver la retransmisión en directo de las semifinales y la gran final del Festival de Eurovisión.