La televisión pública albanesa, RTSH, ha confirmado esta mañana que ha recibido un total de 148 canciones para la 61ª edición de Festivali i Këngës, selección nacional del país para el próximo Festival de Eurovisión. Un jurado evaluará todas las propuestas antes de seleccionar un número aún no definido para pasar a las galas en directo, que tendrán lugar el próximo mes de diciembre.
El formato de Festivali i Këngës ’61 aún no se ha dado a conocer, aunque sí se ha confirmado que la canción será elegida mediante un sistema mixto de televoto y jurado profesional, por lo que la audiencia tendrá voz y voto esta edición.
El año pasado el festival se llevó a cabo durante tres noches. La primera noche estuvo protagonizada por la participación de 14 artistas consagrados y seis nóveles, siendo tres de estos últimos eliminados. La segunda noche fue la noche de los dúos, en los que cada intérprete defendió su tema con un artista del país. Por último los diecisiete finalistas se enfrentaron en la Gran Final, siendo la ganadora elegida por un jurado profesional.
Desde su debut en 2004, Albania siempre ha elegido a su representante a través del Festivali i Këngës. El año pasado su ganadora Ronela Hajati defendió los colores del país con el tema «Sekret». Sin embargo la intérprete no logró superar su semifinal al finalizar en duodécima posición (novena para el televoto y decimocuarta para el jurado).
Conoce la trayectoria de Albania en Eurovisión en el siguiente enlace.