Daniel Kajmakoski, representante de Macedonia en Eurovisión 2015, comparte con OGAE Spain sus inquietudes de cara a Eurovisión 2015
Daniel Kajmakoski, nacido en Macedonia, se trasladó a Viena (Austria) cuando tenía solamente siete años. Lleva en el mundo de la música desde muy joven, pues con tan solo 17 años participó en el Ohrdi Fest con un tema que él mismo compuso. En 2009 participó en el concurso Pej S’men, lo que le dio popularidad en Bulgaria. Posteriormente, Daniel ha seguido trabajando en la música como compositor, donde su tema Ne se vrajkas, interpretado por Karolina Gogeva (Macedonia 2002 y 2007) tuvo un éxito increíble.
Tras ello, Daniel realizó las audiciones para participar en el X Factor Adria, talent show en el que se coronó como ganador. En 2014, Daniel participó en el Skopje Fest con el tema Esenski Lisja (Hojas de otoño), y su interpretación le dio la victoria. Este tirunfo le ha brindado el pasaporte a Viena, donde competirá por hacerse con un hueco en la final.
Desde su elección como el representante de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Daniel no ha dejado de pensar en su participación en el próximo festival de Eurvoisión. Entretanto, el candidato macedonia se detiene unos minutos para conceder a OGAE Spain esta entrevista.
- La Antigua República Yugoslava de Macedonia no ha tenido mucha suerte en Eurovisión. ¿Piensas que se ha estado haciendo algo incorrecto?
Creo que en los últimos años las canciones elegidas han estado en un constante crecimiento, aunque aun así pienso que el público ha vivido un tiempo difícil para elegir al represente. Lo sé porque lo he vivido como fan de Eurovisión. Siempre tengo, como mínimo, cinco canciones favoritas, pero eso no significa que las otras canciones no sean alucinantes. Por tanto, creo que Macedonia ha llevado canciones con mucha fuerza, y todas ellas han sido conocidas en diferentes países y han sonados en las radios internacionales. Quizás no hemos tenido suerte en los últimos años.
- ¿Cuál es tu representación favorita de Macedonia?
Mis representantes favoritos de Macedonia… La primera representación en Eurovisión, Ne Zori Zoro de Vlado Janevski, y Crno i Belo de Kaliopi. Son dos canciones diferentes, pero con una letra y una melodía con mucha fuerza.
- ¿Esperabas hacerte con la victoria en Skopje?
No, para nada. Muchos artistas, con carrera en Macedonia, participaron en el Skopje Fest, y con muy buenas canciones. Yo me estaba diciendo: “Vale Daniel, esto significa que tienes apoyo, por lo que ahora es el momento de devolver el apoyo a los seguidores”. Este es el mensaje que pasa por mi cabeza en todo momento, desde que gane el festival.
- ¿Cuáles son tus expectativas de cara a Eurovisión?
Representar a Macedonia de la mejor manera que pueda. Yo creo en la canción, me preparé mi actuación y ya veremos en Viena lo que ocurre.
- ¿Cómo podría Eurovisión influir en tu carrera?
En primer lugar, es una buena experiencia estar sobre el escenario de Eurovisión, frente a muchísima gente. Nunca he tenido la oportunidad antes de actuar ante un escenario tan enorme.
Por otro lado, nunca sabes que pueda pasar tras conocer a tantos artistas, compositores, músicos, etc. De ahí puede salir alguna colaboración o la oportunidad de algún proyecto nuevo.
- ¿Estás trabajando en una nueva versión de tu canción?
Sí, hemos empezado a trabajar en una versión mejorada del tema. No puedo deciros cómo va a ser, porque no está acabada aún, pero creo en la gente con la que estoy trabajando.
- ¿Cómo será la promoción del tema?
Por ahora sólo puedo decir que preparemos una versión en inglés, y el resto ya lo veréis 🙂
- ¿Qué tal es tu relación Viena y Austria? ¿Es como volver a casa?
Viena es donde he crecido y donde mi familia vive, por lo que me siento en casa, como en Macedonia. Personalmente me sentiré con ventaja porque es como sentirme en casa, por lo que me sentiré mucho más cómodo en el escenario ya que todos mis amigos y mi familia estarán entre el público.
Ahora mismo me siento como un boomerang (se ríe). Me fui de Viena para formar parte del X Factor Adria, y después de ganar el concurso, gané el Skopje Fest, y ahora me vuelvo a Viena para participar en Eurovisión. Es algo increíble (vuelve a reír).
Realmente me siento como Alicia en el País de las Maravillas, y si esto es sólo un sueño… Por favor, no me despertéis, ¿vale? Dejarme dormir.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de cantar y trabajar con Zeljko Joksimovic? Él tiene bastante experiencia en el concurso. ¿Has tenido la oportunidad de hablar con él sobre tu participación?
Me siento muy agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar con él. He aprendido mucho de Zeljko y, entre lo más importante, me he dado cuenta que este mundo es muy duro, tienes que estar muy concentrado y confiar en ti mismo.
Zeljko y yo estamos muy ocupados en este momento. Él vive en Serbia y yo estoy viajando mucho, y desafortunadamente, no tenemos muchas oportunidades de vernos.
[tube]https://www.youtube.com/watch?v=P4YiMJjzf_A[/tube]