La televisión pública italiana ha confirmado las fechas definitivas para el próximo Festival de Sanremo 2016.
La 66ª edición de Sanremo constará de cinco galas, como viene siendo habitual, y se celebrarán entre los días 9 y 13 de febrero en el Teatro Ariston.
El festival será presentado nuevamente por Carlo Conti, que ha firmado durante dos años como presentador del concurso.
La televisión italiana no ha confirmado aún su participación en Estocolmo 2016, por lo que se desconoce si el posible representante italiano en el festival procederá de Sanremo. Todo parece indicar que Italia seguirá participando tras el buen resultado obtenido en la pasada edición, donde “Il Volo” obtuvo una merecida tercera posición.
Durante los primeros diez años de la historia de Eurovisión, la participación italiana en el festival siempre estuvo ligada con el Festival de Sanremo, ya que sus ganadores conseguían automáticamente el pasaporte para el concurso europeo. Sin embargo, todo ello cambió con los cero puntos obtenidos por Domenico Modugno en 1966 con la canción “Dio come ti amo”. Desde entonces, los representantes italianos fueron elegidos mediante distintas formas de elección, aunque algunos ganadores de Sanremo participarían en Eurovisión, como Nicola di Bari en 1972 o el grupo Jalisse en 1997.
https://www.youtube.com/watch?v=cHvbyE5Ol-A
Tras su participación con el dúo Jalisse en Dublín 1997, Italia decidió abandonar Eurovisión durante trece ediciones. En 2010 se confirmaron los rumores de su vuelta para la edición de 2011 y desde entonces, el representante italiano ha estado nuevamente relacionado con el Festival de Sanremo.
En 2011, el representante italiano fue Raphael Gualazzi que ganó el primer premio de Sanremo en la categoría de nuevos artistas con la canción “Follia d’amore”. En Eurovisión obtuvo la segunda posición.
En 2012, la elegida para representar a Italia en el festival fue Nina Zilli, que había participado en Sanremo del mismo año con la canción “Per sempre” obteniendo la séptima posición. Sin embargo, la intérprete decidió cambiar su canción y acudió a Bakú con el tema “L’amore è femmina”. En Eurovisión fue novena.
En 2013, el ganador del festival de Sanremo en la categoría de Campioni, Marco Mengoni, fue elegido como representante de Italia en Eurovisión. Marco acudió con la canción con la que había vencido Sanremo, “L’essenziale”, y en Malmo obtuvo la séptima posición.
En 2014, la representante italiana, Emma Marrone, no había participado en la edición de Sanremo de este año. Sin embargo, Emma había ganado Sanremo en la edición de 2012. La cantante participó en Copenhague con la canción “La mia città” y obtuvo la vigesimoprimera posición, siendo hasta hoy la peor clasificación de Italia en el concurso.
Finalmente, este año, Italia ha vuelto a estar representada por los ganadores de Sanremo. Il Volo y su canción “Grande amore” obtuvieron la tercera posición en Viena y fueron los favoritos para la audiencia europea.
Italia anunciará su participación en las próximas semanas.