Destacadas Eurovisión

MISIÓN EURO-IMPOSIBLE: ARTISTAS A LOS QUE SE LES RESISTE EUROVISIÓN

 Muchos artistas han llegado al escenario de Eurovisión siendo ya conocidos y adorados por los eurofans debido a sus numerosas participaciones en preselecciones para el festival, pero no todos los artistas que repiten en las preselecciones corren la misma suerte. Hoy vamos a centrarnos en artistas que, por mucho que hayan intentado representar a su país en Eurovisión, no lo han conseguido.

 Han sido muchos los artistas españoles que han intentado representar a España en Eurovisión en varias ocasiones, artistas que se han ganado el cariño de los eurofans y cuyos nombres son aclamados año tras año en los sondeos de cara a la elección del artista que representará a España en Eurovisión. Entre estos nombres destacan tres nombres femeninos.

 El primero de estos nombres lo empezamos a escuchar en 2004 y pertenece a una chica cuyo camino hacia Eurovisión comenzó tan pronto que lo hizo con 13 años: Mirela Cabero. La madrileña intentó representar a España en el Festival de Eurovisión Junior 2004. Tras la experiencia de participar en Eurojunior, la preselección española para el festival infantil, Mirela intentó pisar el escenario de Eurovisión en 3 ocasiones.

 En 2007, Mirela decide participar en la preselección española, “Misión Eurovisión”. Mirela llegó a la final del concurso en la que interpretó los 5 temas finalistas, pasando a la ronda final con el tema «La Reina de la Noche». Finalmente, tras un dudoso sistema de votación Mirela se quedó a las puertas de pisar el escenario del Hartwall Arena.

 Justo al año siguiente, Mirela intenta llevar el tema «Stronger» a Eurovisión 2008 pero, finalmente, el tema no consigue llegar a la final nacional española. Lejos de tirar la toalla, Mirela volvió a intentarlo en la preselección para Moscú 2009, “Eurovision 2009: El Retorno”, con la canción «Nada es comparable a ti». Finalmente, Mirela quedó en cuarta posición.

Rebeca-4
Rebeca

 Con su melena rubia y su piel dorada, Rebeca ha intentado pisar el escenario de Eurovisión numerosas ocasiones. La artista ha intentado llevar al festival un total de 5 canciones, llegando a conseguir que una de ellas se interpretara en el Festival de Eurovisión aunque, por desgracia, no por ella.

 El primer intento de Rebeca en Eurovisión llegó en 2006 con las canciones «Lo prefiero» y «Qué no daría yo». Tras presentar en primer lugar «Lo prefiero», Rebeca decide descartarla y presentar «Qué no daría yo». Finalmente, la propuesta fue descartada por TVE, que optó por Las Ketchup y la canción «Un Blodymary». Quizás fue un gran error por parte de TVE, ya que, además del desastroso resultado de Las Ketchup en Atenas 2016, «Qué no daría yo» consiguió la victoria en el OGAE Song Contest.

 En 2007, Rebeca vuelve al camino hacia Eurovisión con el tema «I love you mi vida», compuesto por ella misma junto a Tony Sánchez-Ohlsson Thomas G:son. Tristemente, a causa del sistema de preselección de “Misión Eurovisión”, en el que se separaba a artistas y canciones, la canción de Rebeca llegó a Eurovisión pero en las voces del grupo D’Nash.

 Tras la experiencia vivida en Helsinki como autora, Rebeca vuelve con más ganas que nunca de representar a España en Eurovisión, presentando un tema a la preselección de 2009 con un tema rockero, «Amor radical». Un año después, Rebeca lo intenta por última vez con un tema dance en español e italiano, «Valentino Boy».

 El tercer nombre es el de Coral Segovia. Si hay un nombre que se nos venga a la cabeza al escuchar la palabra preselección es el suyo. La artista, al igual que Rebeca, ha intentado enviar 5 temas al Festival de Eurovisión, quedándose dos veces a las puertas de conseguirlo.

 En 2005, la cantante envió a TVE la canción «Deshojando Madrugadas» con la idea de representar a España en Kiev pero la canción no fue elegida para llegar a las galas de la preselección “Eurovisión 2005: Elige nuestra canción”. Un año después, Coral vuelve a dejar sobre la mesa de TVE una canción, «Dónde irán los sueños», obviada por TVE al igual que el tema de Rebeca.

 Dos años más tarde, Coral vuelve a intentarlo con el tema «Todo está en tu mente», consiguiendo esta vez llegar hasta las galas de la preselección “Salvemos Eurovisión” gracias a los votos que recibió en My Space. Finalmente, Coral se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión, siendo superada por Rodolfo Chikilicuatre.

 En 2009, Coral presenta la canción «Babylon» para la preselección española. Finalmente, la cantante decidió retirar el tema de la competición con el proceso de votación ya comenzado.

 El último intento de pisar el escenario de Eurovisión por parte de Coral llega en 2010. La cantante presenta el tema «En una vida» a la preselección «Destino Oslo». La canción fue la más votada de la web de TVE, consiguiendo su plaza en la final. Coral volvió a quedarse a las puertas de representar a España en Eurovisión al quedar en segunda posición, por detrás de Daniel Diges.

coral
Coral Segovia (2010)

 España no es el único país en el que hay artistas que han intentado pisar el escenario de Eurovisión en varias ocasiones sin conseguirlo.

 Al igual que nuestra adorada Coral, en Suecia, el cantante Danny Saucedo ha presentado varias canciones al Melodifestivalen y dos veces se ha quedado a las puertas de representar al país nórdico en el festival. Aunque consiguió llegar a la final del Melodifestivalen 2009 con la canción «Baby Goodbye», formando parte del grupo E.M.D., Danny será recordado por quedarse a las puertas de representar a Suecia en Eurovisión dos años consecutivos. En 2011, Saucedo quedó por detrás de Eric Saade con la canción «In the club» y, al año siguiente, volvió a quedar en segunda posición con la canción «Amazing», siendo superado con un amplio margen por la que meses después sería la ganadora de Eurovisión 2012, Loreen.

 Uno de los grupos que más veces ha intentado representar a su país en Eurovisión es Alcazar. Esta banda sueca ha participado en el Melodifestivalen en 5 ocasiones. El primer intento de la agrupación fue en 2003 con la canción «Not a sinner, not a saint», con la que finalmente consiguieron el tercer puesto en la final. Dos años más tarde, vuelven a intentarlo con la canción «Alcastar», obteniendo de nuevo la tercera posición. Con algunos cambios en la formación del grupo, Alcazar regresa al Melodifestivalen con «Stay the Night», tema con el que consiguen la quinta posición en la final. Justo un año después, vuelven a probar suerte pero la canción «Headlines» no consiguió clasificarse para la final. El último intento de Alcazar fue en 2014, cuando volvieron a obtener la tercera posición de la final con la canción «Blame It on the Disco».

Alcazar
Alcazar (2014)

 En nuestro país vecino, Portugal, también han sido varios los artistas que han intentado representarles en Eurovisión en varias ocasiones, pero quizás uno de los más queridos por los eurofans sea Rui Andrade. El cantante ha probado suerte en tres ocasiones. La primera en 2011, cuando Rui intentó llevar a la balada «En nome do amor» a Düsselforf, quedando en tercer lugar. Justo un año después, vuelve a intentarlo con la canción «Amor a preto e branco», con la que volvió a quedar en tercera posición. En 2014 fue la última vez que vimos a Rui luchando por representar a Portugal en el Festival de Eurovisión. Esta vez lo hizo con la balada «Ao te encontro», con la que por tercera vez logró la medalla de bronce del Festival da Canção.

 Otra artista con una larga lista de participaciones en preselecciones para Eurovisión es la cantante alemana Marianne Rosenberg, que ha intentado ir a Eurovisión en cinco ocasiones. La primera de ellas en 1975 con la canción «Er gehört zu mir», quedando décima en la preselección alemana. Un año más tarde, en 1976, lo intentó en la preselección de Luxemburgo con la canción «Tout peut arriver au cinema», corriendo la misma suerte que el año anterior. De nuevo en Alemania, Marianne lo intenta en la preselección de 1978 con la canción «Nein, weinen werd’ ich nicht», quedando en séptimo lugar. En 1980 llegó su peor resultado, quedando en último lugar de la preselección alemana con la canción «Ich werd’ da sein, wenn es Sturm gibt». Dos años más tarde, en 1982, lo intenta por última vez con la canción «Blue Jeans Kinder», con la que obtuvo la octava posición.

 También alemán, Bernhard Brink tiene récord de intentos fallidos por representar a su país en Eurovisión. El cantante lo ha intentado en seis ocasiones. Su primer intento fue en 1979 con la canción «Madeleine». Años más tarde, durante la década de 1980 Bernhard intentó representar a Alemania en tres ocasiones más, en 1984 con «Liebe ist…», en 1987 con «So bin ich ohne Dich» y en 1988 con «Komm’ ins Paradies», esta última en dueto con Gilda. Pocos años más tarde, en 1992, lo intenta una vez más con el tema «Der letzte Traum». Su último intento fue en 2002 con la canción «Es ist niemals zu spät», también en dúo con la cantante Ireen Sheer.

5314451
Claudia Faniello

Aunque si hay que destacar a una artista que ha intentado representar a su país en Eurovisión numerosas veces esa es Claudia Faniello. La artista ha propuesto un total de ocho canciones en la preselección de Malta para el Festival de Eurovisión. El año 2006 fue el año en Claudia que comenzó su andadura hacia Eurovisión, presentando a la preselección maltesa la canción «High Alert», teniendo muy buena aceptación en el público, a pesar de no conseguir representar a la isla mediterránea en Eurovisión. En 2007, la artista decide repetir en la preselección pero su canción «L-Imħabba Għamja» no logra convencer y se queda en semifinales. A falta de una, Claudia presenta dos canciones a la preselección de Malta para Eurovisión 2008, «Caravaggio» y «Sunrise». Ambas canciones pasaron a la final, quedando «Caravaggio» a las puertas del triunfo y «Sunrise» en tercera posición. En 2009, vuelve a luchar por representar a su país en Eurovisión de nuevo. Finalmente quedó cuarta con su canción «Blue Sonata». Tres intentos más realizaría la artista, en 2010 con la canción «Samsara», en 2011 con la canción «Movie in my Mind» y en 2012 con la canción «Pure», quedando en esta última en segunda posición y siendo la favorita del jurado.

 En 2014 vimos como la cantante sueca Sanna Nielsen conseguía representar a Suecia en Eurovisión tras siete intentos y este año vimos cómo Måns Zelmerlöw conseguía no sólo representar a Suecia, sino conseguir además la victoria en Eurovisión. ¿Veremos algún día a Mirela, Rebeca o Coral representando a España en Eurovisión? ¿Veremos a Danny Saucedo o Alcazar representando a Suecia próximamente? ¿Veremos a artistas como Rui Andrade, Marianne Rosenberg, Bernhard Brink, Claudia Faniello representando a sus respectivos países? ¿Volveremos a ver caras conocidas como las de Bryan Rice, Kostas Martakis, Ann Louise Hanson, Samanta Tina o Markus Riva en preselecciones para Eurovisión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *