Destacadas Eurovisión

MALTA: RESUMEN Y RESULTADOS DE LA SEMIFINAL

Hoy ha tenido lugar la gala semifinal en la preselección maltesa para Eurovisión. El acto ha estado presentado por Ben Camille, todo un referente de la televisión de su país y, desde los estudios de TVM, 20 artistas han expuesto en directo sus canciones candidatas a representar a Malta en el certamen eurovisivo de este año. A las 20.45h daba comienzo la gala. Abría el espectáculo Amber, representante de Malta en Eurovisión 2015. Con un look bastante cambiado y una sonrisa que traspasaba la pantalla, la cantante volvía a interpretar «Warrior», el tema con el que ganó su preselección el año pasado y que luego le hizo quedar en semifinales del Festival. Se ha notado que en casa uno juego con mayor seguridad, pues la voz de Amber ha sonado como pocas veces la hemos oído y nos ha brindado una actuación que no ha tenido nada que ver con su paso por Eurovisión 2015. Sin duda, en un año la artista ha ganado tablas y ha acogido su «Warrior» como una canción-talismán, una carta de presentación que a nadie deja indiferente y un himno para todos sus seguidores que ella sigue cantando allá por donde va.

Tras la aportación de la inolvidable Amber, dio comienzo la competición. Rompía el hielo la popularísima Ira Losco, una cantante consagradísima en su país que, además, ya representó a Malta en Eurovisión 2002 consiguiendo el 2º puesto.  Este año, presentaba como candidatura la canción «Chameleon (Invincible)». En una enérgica actuación, la artista ponía en pie a los asistentes, haciendo alarde del apoyo que ya de por sí cuenta por parte del público maltés por ser quién es dentro del panorama musical del país.

La segunda aspirante en salir a la palestra ha sido Corazón, veterana en preselecciones maltesas, con la canción «Falling Glass». La dulzura de la artista, su infalible técnica vocal, su peculiar timbre de voz, su especial carisma y esa capacidad de transmisión que derrama han sido sus bazas para que el público de nuevo de pusiera en pie por segunda vez en la noche.

Tras este número, saltaba a escena el tercer concursante: Stefan Galea con la canción «Light Up My Life». El joven intérprete se ha dejado la piel en el escenario con su pegadizo tema pero lo ha tenido difícil para conectar con el público, quizás, por mostrarse un tanto estático y frío en una canción que requería todo lo contrario.

Domenique Azzopardi,  a su vez, tomaba el relevo a su compañero y presentaba su canción, «Empty Hearted», donde se ha mostrado un tanto desmedida y eso ha hecho que no estuviera del todo afinada en según qué partes. No obstante, hemos podido ver al público asistente corear la canción pese a cualquier fallo de la artista y arroparla al término de su actuación con un sentido aplauso.

La siguiente participación vino a cargo de Dario y su «I Love You».  El cantante ha hecho lo posible por salvar una actuación donde no ha tenido su mejor noche (sobre todo cuando su voz se entremezclaba con los coros en el repetitivo estribillo falseando el juego de voces inicialmente definido).

El veterano en preselecciones Daniel Testa era el siguiente en asomarse al público maltés para conseguir el pasaporte a Estocolmo con la canción «Under the Sun». El calor del público se ha hecho palpable desde que el cantante ha invadido la escena. Los asistentes rompieron a aplaudir antes incluso de que diera comienzo la actuación, lo cuál hizo que Daniel se viniera arriba y regalase una de sus mejores actuaciones.

Tras este momentazo, llegó el turno de Jessika, que este año vuelve a perseguir su sueño de ser la representante maltesa en Eurovisión. Su canción competidora es «The Flame». Su enigmática imagen, su magistral interpretación y el dominio de su voz en una canción nada fácil le han valido para hacer uno de los mejores números de esta noche.

Jasmine Abela era la encargada de seguir con la ronda de actuaciones y ella concursaba con «Alive». Su paso por el escenario ha sido verdaderamente brillante en cuanto a voz e imagen y la actuación ha finalizado con una grandísima ovación del público asistente.

A continuación del momento estelar de Jasmine, salía al escenario Raquel Galdes, haciendo lo propio con su canción, «Flashing Lights». Sin duda, Raquel puede jactarse de tener una de las voces más personales de toda la preselección y su actuación ha estado repleta de elegancia, originalidad y fuerza. El público ha dejado bastante clara su aprobación al terminar de cantar la artista y arroparla con un sonoro aplauso y gritos de efusividad.

Terminaba Raquel y era el turno de Brooke con el tema «Golden», una canción rompedora y una cantante con una seguridad aplastante que ha revolucionado el plató con su potente y seductora voz.

Se produce un cambio de tercio al finalizar Brooke y aparecer en escena Kim con un aire de nostalgia en la voz y el sentimiento de la canción «Lighthouse», que ha interpretado guitarra en mano. Una propuesta diferente en una gala semifinal que se estaba volviendo algo lineal en cuanto a ritmos.

La posterior entrada fue para Sarah Crystal con «Right Here With You», una canción movidita que quizás precisaba de una cantante con más garra y vitalidad sobre el escenario.

Danica Muscat ocupaba el número 13 en la lista de participantes. La cantante, que confesó querer quitarse la espinita de no haberlo conseguido el año pasado, presentaba este año la canción «Frontline» y ha hecho una actuación marcada por el buen gusto y la exquisitez propia de una cantante de altura, como ella es. El único inconveniente quizás es que la canción es una propuesta un tanto débil que no ha aportado demasiado a la ronda de canciones de esta semifinal.

Christabelle es otra de las veteranas en preselecciones. La pudimos ver luchando por representar a Malta en Eurovisión el año pasado, sin ir más lejos, como a otros de esta misma preselección. Este año nos sorprende con «Kingdom», que ha sido la revolución para muchos eurofans malteses rotos en gritos y elogios a la artista durante su actuación. El revuelo entre el público era más que evidente, y es que Christabelle se propuso poner el plató patas arriba y puede presumir de haberlo conseguido.

Favorito de muchos en las apuestas maltesas del año pasado, Franklin vuelve a la preselección nacional de su país y según ha confesado estos días a varios medios «para conseguir llegar hasta Estocolmo». Este año, el sentimental artista de voz inigualable, también hace las delicias de todos los oídos con una preciosa balada, «Little Love». Imposible no estremecerse ante tanto arte.

Dominic es otro de los que el año pasado también concursaron en la preselección maltesa y se ha atrevido una vez más a probar suerte. Su canción, «Fire Burn», ha sido furor para los eurofans presentes en la gala. No hay duda de que el tema se pega fácilmente y el propio Dominic ha intentado poner todo de su parte para convencer, pero no estaba en plenas facultades y su actuación ha dejado bastante que desear.

Ira Losco irrumpía de nuevo en el escenario para volver a competir, ya que la artista ha sido seleccionada con dos canciones distintas. Esta vez, interpretó «That´s Way I Love You». El público la volvía a recibir entusiasmado, eufórico… ¡Como se recibe a las grandes divas (y es que Ira es todo un icono musical en su país)! En esta balada medio tiempo, sin duda, la artista demuestra mucho más su capacidad interpretativa y sus poderosas (aunque reducidas) dotes vocales.

Lawrence Gray era el siguiente artista en presentar su tema. «You´re Beautiful» es una pieza perfectamente musicalizada, tratada con una delicadeza sorprendente y en una voz capaz de conmover al más insensible. Todo un lujo tener a un artistazo como Lawrence y una canción como ésta en una preselección eurovisiva. Es justo lo que cualquier país merece: actuaciones de una calidad suprema, como ha sido ésta. Impagable, cuanto menos.

La joven Maxine tomaba posesión de micro y escenario en cuanto se marchó Lawrence para poner en marcha su canción «Young Love». Una actuación desenfadada con una puesta en escena de lo más llamativa que, desde luego, desapercibida no pasaba.

Y, para finalizar la ronda de participantes, otra veterana pre-eurovisiva: Deborah C. Este año, escudada en la canción «All Around The World» para intentar llevarse el triunfo y ser la voz de Malta en Eurovisión. Desde luego, no le ha faltado actitud ni personalidad en el escenario, algo que siempre es preciso para ir a un festival como Eurovisión.

 

Tras las 20 actuaciones, se cerraron los teléfonos y hubo que esperar a que jurado y televoto emitieran sus decisiones. The Crowns y The New Victorians fueron los artistas invitados que amenizaron la gala mientras se computaban los votos. 6 concursantes serían directamente eliminados y los otros 14 pasarían a la final de mañana.

Los 6 eliminados, por jurado y televoto, son:

-Stefan Galea «Light Up My Life».

-Domenique Azzopardi «Empty Hearted».

-Dario «I Love You»

-Sarah Crystal «Right Here With You»

-Danica Muscat «Frontline»

-Ira Losco «That´s Way I Love You» (aunque está dentro de la final con su otra canción).

 

Mañana tendrá lugar la final también a las 20.45h  y se podrá seguir en el siguiente ENLACE.

 

Desde OGAE SPAIN, desear suerte a todos los finalistas. ¡Mañana seguiremos informando!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *