Esta mañana la UER ha anunciado, a través de la web oficial de Eurovisión, el nuevo sistema de votación que se aplicará en la próxima edición del concurso.
De acuerdo a la nueva normativa publicada, las votaciones se llevarán a cabo en dos fases. En la primera de ellas, el jurado nacional de cada uno de los países participantes otorgará su votación como tradicionalmente se hizo desde 1975 hasta la incursión del televoto (1997). Una vez presentados los votos de los 43 jurados, llegará el turno de los votos del público. En esta segunda fase, cada país enviará a la UER el top10 de la audiencia (1er puesto – 12 puntos, 2º puesto – 10 puntos…. 10º puesto – 1 punto). La UER recibirá los top10 de todos los países, y sumará todos los puntos recibidos. Posteriormente, los presentadores del festival anunciarán los resultados del televoto general, enunciando en primer lugar a aquel país que haya obtenido menos votos (27ª posición), y finalizando con el ganador de la audiencia.
Con este sistema, los resultados de las últimas ediciones hubieran sido distintos. Por ejemplo: en 2015, Austria obtuvo 40 votos por parte del jurado, pero al unir dichos puntos con los del televoto, la media determinó que Austria quedara sin voto alguno. Por tanto, este sistema reflejará con exactitud los gustos del jurado y del televoto, ya que no se perderá ningún punto.
OGAE SPAIN ha realizado un estudio para descubrir qué hubiera ocurrido en la pasada edición, si la UER hubiera puesto en práctica este nuevo sistema de votación:
En la primera semifinal, los países eliminados hubieran sido los mismos, aunque en algunos casos, las posiciones habrían cambiado.
En la segunda semifinal, Azerbaiyán no habría quedado en el top10, por lo que no habría pasado a la final. Su lugar lo hubiera ocupado Malta, que sorprendentemente pasaría en 9ª posición.
Por último, en la final del concurso, la clasificación hubiera cambiado notablemente. Los países componentes del antiguo BIG4 (España, Alemania, Francia y Reino Unido) habrían quedado en las últimas cuatro posiciones, como ya ocurrió en 2005. Albania habría remontado 5 posiciones y Austria pasaría de ser el farolillo rojo de la edición a quedar en mejor posición que nuestra representante Edurne.
En las finales de otras ediciones también habrían cambios:
- En 2014, el top 5 hubiera sido el mismo, aunque algunos países hubieran obtenido resultados muy diferentes. Polonia (Donatan & Cleo) hubieran alcanzado la 8ª posición en lugar de la 14ª gracias a su buena puntuación en el televoto, que se vio reducida al unirse con los votos del jurado. Malta (Firelight) habrían sido 13º en lugar de 23º y nuestra Ruth Lorenzo habría bajado a la 16ª posición.
- En 2011, el top4 hubiera sido el mismo, aunque el dúo griego (Loukas Giorkas & Stereo Mike) habrían pasado del 7º al 5º puesto. El grupo inglés Blue hubiera finalizado en 8º lugar, ya que en el televoto consiguieron una alta votación.
- En 2010, Rumanía habría quedado en segundo lugar, mientras que Turquía habría sido tercera. Georgia (Sofia Nizharadze) habría sido top5 y Tom Dice (Bélgica) habría bajado de la 6ª a la 9ª posición.
Con respecto a las semifinales:
- En 2014 Portugal (Suzy) se hubiera clasificado en lugar de San Marino (Valentina Monetta).
- En 2012 Croacia (Nina Badric) se hubiera clasificado en lugar de Noruega (Tooji).
- En 2011 Bélgica (Witloof Bay) se hubiera clasificado en lugar de Moldavia (Zdob si Zdub).
- En 2010 Finlandia (Kuunkuiskaajat) se hubiera clasificado en lugar de Moldavia (SunStroke & Olia Tira) y Suecia (Anna Bergendahl) se hubiera clasificado en lugar de Irlanda (Niamh Kavanagh).
Aunque con este nuevo sistema se aprecian leves cambios en los resultados, los ganadores de las últimas ediciones seguirían venciendo con el nuevo sistema de votación.