Destacadas Eurovisión

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN RECIBE LA PRESTIGIOSA MEDALLA CARLOMAGNO

 El Festival de Eurovisión ha sido elegido para recibir la Medalla Carlomagno de los Medios de Comunicación (Médaille Charlemagne pour les Médias Européens) en reconocimiento a sus sesenta años de contribución a la unión cultural de los países del continente europeo. Ingrid Deltenre y Jon Ola Sand recibirán el premio el próximo 28 de abril en la ciudad alemana de Aquisgrán.

 La Medalla Carlomagno de los Medios de Comunicación Europeos es un premio a nivel europeo en el campo de los medios audiovisuales (radio, televisión, cine e Internet) así como de los soportes impresos. Este reconocimiento va dirigido a una persona o institución de los medios de comunicación que destaca notablemente en la Unión Europea por su labor en la conformación de una identidad europea. Este año, el premio ha recaído en el Festival de Eurovisión, que durante sesenta años ha unido a los europeos en un mismo evento, ya sea a nivel organizativo, entre las televisiones públicas del continente europeo, como a nivel de audiencia, consiguiendo que millones de europeos sigan el evento simultáneamente.

 «Estamos encantados de recibir este prestigioso galardón, exactamente cuando se cumplen 60 años del primer Festival de Eurovisión, que se celebró en 1956 con el objetivo de unir a los países de Europa y que sirvió para probar las nuevas tecnologías de televisión», afirma el Director General de la Unión Europea de Radiodifusión, Ingrid Deltenre. «Desde entonces, más de 50 países han participado en esta competición, que ya alcanza cerca de 200 millones de espectadores cada año. Estamos orgullosos de que hayan reconocido el papel que el Festival de Eurovisión sigue desempeñando a la hora de reunir a todos los espectadores de Europa e incluso de fuera», añade.

 Björn Ulvaeus, componente del grupo ABBA, será el encargado de entregar el premio al Ingrid Deltenre y Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 28 de abril en Aquisgrán, Alemania.

 «El Festival de Eurovisión es el único evento cultural europeo que ha demostrado con su longevidad ser una herramienta importante con la que construir puentes entre las naciones. Los telespectadores de más de 40 países se dan cita cada año para disfrutar de este evento. Recibir el premio de manos de Björn Ulvaeus, perteneciente a un grupo del que podemos decir que son los ganadores más exitosos de Eurovisión, hace que sea aún más especial», comenta Jon Ola Sand.

 La Asociación Medalla Carlomagno ha querido destacar la capacidad del Festival de Eurovisión para hacer que los europeos sigan juntos un evento a través de los medios de comunicación, a pesar de las fronteras y diferencias entre países.

 «Los ciudadanos de Europa rara vez tienen la oportunidad de sentirse interconectados a través de fronteras. El Festival de Eurovisión presenta una oportunidad», dijo Michael Kayser, Presidente de la Asociación Medalla Carlomagno.

 «El Festival de Eurovisión representa la creación de lazos entre países de Europa […] Es un evento que intenta dejar las diferencias entre países europeos a un lado para celebrar nuestras similitudes gracias a la música», explica Jürgen Linden, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Medalla Carlomagno

 En la ceremonia de premios del 28 de abril, Ingrid Deltenre y Jon Ola Sand también participarán en una mesa redonda sobre cómo la música y el Festival de Eurovisión han ayudado a construir la unidad de los europeos. Ellos se unirán a Thomas Schreiber, director del departamento de ficción y entretenimiento de la NDR Fernsehen, así como dos artistas que han pisado el escenario de Eurovisión: El cantante sueco, Björn Ulvaeus, del grupo ABBA, y la cantante alemana Nicole, ganadora del Festival de Eurovisión 1982.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *