En declaraciones al portal británico iNews, el productor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Christer Björkman, ha instado a Reino Unido a tomarse más en serio su participación en el certamen europeo.
Björkman ha sugerido que para tener alguna posibilidad de ganar, Reino Unido debería tragarse su orgullo, abandonar el lugar privilegiado que tiene en el certamen y pasar por las semifinales como lo hacen Moldavia o Azerbaiyán. Sobre Joe & Jake (2016), afirma que seguirá la estela de fracasos de Reino Unido intentando emular la victoria de Katrina & The Waves en 1997.
«La canción necesita tener un sonido contemporáneo, un poco en el medio de la carretera y tiene que tener un gancho que se quede en la memoria. ¿Puede sonar como un tema más? Si, siempre y cuando no sea demasiado evidente. El telespectador no es tonto. No es un concurso de canto o un concurso de canciones, es entretenimiento musical. Es la actuación lo que queda en la mente del espectador, pero votan por la combinación», afirma Björkman.
Christer Björkman también tuvo palabras para Terry Wogan, comentarista británico y presentador de Eurovisión 1998 en Birmingham junto a Ulrika Jonsson, fallecido el pasado mes de enero: «Terry Wogan fue comentarista durante 25 años y siempre se estaba burlando. Ahora Graham Norton tiene también ese tono impertinente. No funciona. Es mucho más fácil estar de broma que ganar». El productor ejecutivo del festival da a entender a este medio que una preclasificación en semifinales es lo que se necesita para ganar: «Puedo entender por qué no se corre el riesgo de dar ese paso, pero si nos fijamos en las canciones que lo han hecho, comienzan en la semifinal y se vuelven más y más fuertes durante toda la semana. Conchita Wurst no era favorita antes de las semifinales y luego se convirtió en una estrella fugaz, solo porque se presentó en semifinales. Y eso es lo que se necesita».
«Un concurso a nivel nacional para buscar al representante británico, a juzgar por Simon Cowell y el modelo de selección sueco Melodifestivalen, transformaría la calidad de los participantes de Reino Unido», predice Björkman. Concluye que Reino Unido debe escapar de los temidos 0 puntos en Estocolmo: «Joe & Jake tienen una canción buena y los chicos son encantadores, pero no, no va a ganar. Si enviáis otra Katrina & The Waves cantando ‘Love Shine a Light’, marcaría una gran diferencia».