Las deudas acumuladas por la BHRT, televisión pública de Bosnia, con la Unión Europea de Radiodifusión hacen indicar que la UER podría tomar la misma determinación que tomó con la TVR rumana hace escasas semanas, es decir, la expulsión del organismo hasta que la deuda quede saldada.
Tras la expulsión de la TVR, televisión nacional de Rumanía, la UER parece haber pasado a un escenario donde las televisiones en deuda con el organismo se enfrentan al peor de los castigos, la expulsión de la unión de televisiones y radios europea. Ahora el turno le toca a la televisión nacional de Bosnia & Herzegovina, que se encuentra en un delicado momento económico.
Según el medio bosnio, Klix.ba, el gobierno del país es consciente de la precaria situación de su televisión y ya se ha puesto en contacto con sus responsables, aunque todavía no han llegado a un acuerdo. Las soluciones planteadas por el ejecutivo de Bosnia & Herzegovina parecen no satisfacer del todo a los responsables de la BHRT, por lo que la situación del país balcánico dentro de la UER parece cada vez más complicada.
Por el momento, ni la UER ni la BHRT se han pronunciado respecto a este tema, aunque fuentes citadas por Klix.ba afirman que el 31 de mayo sería la fecha límite para que la televisión del país balcánico salde su deuda y regularice su situación con la UER. De no solventar el problema, la televisión bosnia podría incluso dejar de emitir.
Durante los próximos días se sabrá más sobre la situación de la BHRT dentro de la UER. Este tema podría afectar directamente a la participación de Bosnia & Herzegovina en el próximo Festival de Eurovisión.
Bosnia & Herzegovina debutó en el Festival de Eurovisión en 1993, llegando a alcanzar su mejor resultado en la edición del año 2006, cuando logró un magnífico 3º puesto con Hari Mata Hari y la canción «Lejla». En 2016, tras 3 años de ausencia del eurofestival, Bosnia quedaba eliminada por primera vez en semifinales con el cuarteto formado por Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala, que con «Ljubav Je» no consiguieron llevar a su país a la ansiada final.