La televisión nacional rumana TVR ha confirmado su intención de participar en la próxima edición del Festival de Eurovisión.
El pasado mes de abril, a tan solo tres semanas de la celebración de Eurovisión 2016, el representante rumano Ovidiu Anton fue expulsado del concurso por una deuda del ente público con la UER, lo que supuso un revuelo mediático en la prensa del país. Ovidiu negoció con una televisión privada del país (PROTV) con el fin de poder interpretar “Moments of silence” en el escenario del Globen Arena, pero la UER se negó al no ser ésta miembro de la unión de televisiones.
En una entrevista para el diario rumano Zilei Evenimentul, la directora general de la TVR, Irina Radu, ha anunciado que la emisora ha solicitado su participación para la próxima edición del festival, aunque la su comparecencia en el certamen es todavía una incertidumbre.
“Aunque no hemos realizado una reunión para hablar sobre nuestra participación en el festival, no hemos querido dejar pasar la fecha límite para entregar nuestra solicitud. Eso sí, podemos retirarla antes del 10 de octubre. Me gustaría que la UER nos garantizase nuestra participación en caso de que paguemos nuestra cuota de participación. El año pasado, fue la primera edición en la que la pagamos en la fecha establecida y nos eliminaron semanas antes del certamen. Esto no puede volver a repetirse.”
Debido a la incertidumbre de la situación, no está claro si la Unión Europea de Radiodifusión aceptará la solicitud de la TVR. Además, se desconoce si el gobierno de Rumanía consiguió pagar la totalidad de la deuda contraída, como estaba previsto. Pero si el pago se ha efectuado, podemos esperar que la TVR sea una de las cadenas de televisión participantes en Kiev 2017.
La participación de Rumanía en Eurovisión 2017 será una gran noticia para el festival, pero significará muy poco para Ovidiu Anton, que tras su eliminación en la pasada edición juró no querer saber más del certamen europeo. El intérprete ganó el derecho a participar en Eurovisión tras su victoria en la preselección rumana. “Moments of silence” hubiera sido la decimoctava participación de Rumanía en el concurso.