El sábado tuvo lugar el “Eurovision in Concert 2017” en Amsterdam. Fue el “ensayo general” antes de la cita en Kiev. 34 países participaron en el concierto, que ya se ha convertido en el evento preeurovisivo más importante.
“Eurovision in Concert” se celebra anualmente en Amsterdam (Países Bajos). El lugar elegido para la edición de 2017 fue nuevamente el Melkweg Club, con una capacidad aproximada para 1.500 espectadores. Este año, los organizadores han batido su propio récord y han participado 34 paises. Lamentablemente, la cantante belga Blanche no pudo asistir por enfermedad. La organización de Eurovision in Concert no sólo ha batido su propio récord, también es la primera vez en los nueve años que han estado presentes los Big 5 al completo, por lo que también hubo presencia española en esta ocasión.
Los presentadores de EIC 2017 fueron Conrad Maas y la eurovisiva Selma Björnsdóttir, que interpretó los dos temas con los que participó en el festival al principio de la gala. Los anfitriones han dado muestra de una muy buena organización y su gran esfuerzo se ha visto reflejado en todos los eventos. Hubo una rueda de prensa, en la que no sólo estuvieron los distintos participantes del Festival de Eurovisión de este año, sino también Lillianne Ploumen, mimistra saliente de Comercio Internacional y Desarollo, que dio la bienvenida a la prensa invitada y a los artistas participantes.
Tras la presentación oficial, todos y cada uno de los artistas se entregaron a la prensa y estuvieron contestando preguntas, dando entrevistas y haciéndose fotos. Parte del equipo de OgaeSpain.com estuvo presente en Amsterdam, donde varios de los artistas invitados tuvieron unas palabras para sus fans de España.
En el concierto, la mayoría gustó por su buen hacer en directo. Las actuaciones fueron muy aplaudidas. Tal vez destacar algunos directos como O’G3NE, Lindita o Kasia Mos, pero también la buena acogida de Pápai Joci, Ilinca feat. Alex Florea o Sunstroke Project, entre otros; pero sobre todo, el que ya es el gran favorito de esta edición, Francesco Gabbani. No nos olvidamos de Kristian Kostov, Robin Bengtsson y Nathan Trent, o el buen rollo y alegría de Navi Band entre otros, que fueron de los más aplaudidos de la noche y se les notaba la emoción al sentir la dedicación de los eurofans en la sala donde se pudo disfrutar de sus actuaciones.
Albania: Lindita Halimi – World
Armenia: Artsvik – Fly with me
Azerbaiyán: Dihaj – Skeletons
Alemania: Levina – Perfect Life
Austria: Nathan Trent – Running on air
Bélgica: Blanche – City Lights (actuación cancelada por enfermedad)
Bielorrusia: Navi Band – Historyja majho zyccias
Bulgaria: Kristian Kostov – Beautiful mess
Chipre: Hovig – Gravity
Dinamarca: Anja – Where I am
Eslovenia: Omar Naber – On my way
España: Manel Navarro – Do it for your lover
Finlandia: Norma John – Blackbird
Francia: Alma – Requiem
Georgia: Tamara Gachechiladze – Keep The Faith
Hungría: Pápai Joci – Origo
Irlanda: Brendan Murray –Dying to try
Israel: Imri Ziv – I feel alive
Italia: Francesco Gabbani – Occidentali’s Karma
Lituania: Fusedmarc – Rain of revolution
Macedonia: Jana Burceska – Dance alone
Malta: Claudia Faniello – Breathlessly
Moldavia: Sunstroke Project –Hey Mamma
Montenegro: Slavko Kalezić –Space
Noruega: JOWST – Grab the moment
Países Bajos: O’G3NE – Lights and Shadows
Polonia: Kasia Moś – Flashlight
Rep. Checa: Martina Bárta – My turn
Reino Unido: Lucie Jones – Never give up on you
Rumanía: Ilinca feat. Alex Florea – Yodel It!
San Marino: Valentina Monetta & Jimmie Wilson – Spirit of the night
Serbia: Tijana Bogićević – In too deep
Suecia: Robin Bengtsson – I can’t go on
Suiza: Timebelle – Apollo
Ucrania: O.Torvald – Time
(Puedes ver los vídeos de las actuaciones haciendo click sobre el título. Los vídeos son grabaciones de nuestros compañeros de la web Wiwiblogs).
Pero no sólo es el concierto del sábado por la noche. Amsterdam se vistió de Eurovisión con la Pre Party del viernes antes al concierto, donde actuaron Baccara, Vania Fernandez, MIHAI, Tijana Dapcevic, Tamara Todevska y Esther Hart. En la After Party, después del concierto, volvieron a actuar algunos de los artistas, tales como Robin Bengtsson, Manel Navarro o Timbelle, entre otros.