El ente público irlandés, RTE, estudia volver al sistema de preselección nacional para elegir a su representante para el próximo Festival de Eurovisión de 2018.
La RTE celebrará en las próximas semanas su reunión anual acerca del Festival, y existe la posibilidad de dejar que el público decida de nuevo qué canción competirá en Portugal el próximo mes de Mayo. Este sistema se había venido utilizando hasta 2015. En 2016, Nicky Byrne fue escogido por Michael Kealy, Jefe de Delegación de Irlanda, para participar en el Festival que se celebró en Estocolmo Este año, Brendan Murray fue selecionado por Louis Walsh, juez del Factor X inglés y director de entretenimiento.
En una entrevista concedida a Lyric FM durante la apertura del Festival Bloom 2017 en Dublin, el comentarista de Eurovisión de la RTE, Marty Whelan, aseguró estar «muy disgustado» mientras comentaba la Gran Final de Eurovisión porque Irlanda no estaba en ella.
Asimismo, en una entrevista concedida a «The Herald», Whelan aseguró que «habrá una reunión dentro de unas pocas semanas sobre Eurovisión y cómo mejorar la participación en 2018. El punto es que podemos hacer todas las reuniones hasta que nos cansemos, pero lo que tenemos que hacer es tener un plan. Eso no significa que vaya a funcionar. Sólo significa que habrá más ideas«.
«Brendan fue bueno este año, y la canción era decente. Pero no pasó. Van cuatro años seguidos [sin estar en la final] y no necesitamos que eso suceda otra vez. Necesitamos estar en la final por lo que veremos si podemos conseguirlo con otra fórmula«.
Marty Whelan lleva comentando el festival 19 años. Asegura que Irlanda «no está haciendo nada mal y hacemos lo mejor que podemos. No hay nada malo en eso. Este año se puede pensar: ¿cómo una canción de Portugal, cantada en portugués, ha podido ganar? La canción era preciosa y ganó. Eso normalmente no sucede. Normalmente hay pirotecnia y bailarines con minifaldas gritando y chillando. Eso no ha sucedido este año, ha sido diferente. Entonces, sólo lo intentas y envías lo mejor que tengas. Puede que sea hora de una Final Nacional de nuevo, o puede que no. Puede que necesitemos escribir una canción nosotros mismos y esos que se implican año a año necesiten sentarse en una habitación y tener una conversación«.
La RTE no ha confirmado todavía su presencia en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Portugal y del que todavía desconocemos las fechas de celebración. Irlanda se clasificó para la Gran Final por última vez en el año 2013, cuando Ryan Dolan finalizó en última posición con la canción «Only Love Survives». Este año 2017, Brendan Murray no consiguió clasificarse para la final con el tema «Dying to try».