La SVT ha confirmado que su selección nacional seguirá manteniendo el mismo formato que durante las últimas ediciones.
El productor ejecutivo de la preselección sueca, Christer Björkman, así lo ha confirmado: “Tras un intenso año en la edición de 2016 y tras conseguir un nuevo TOP 5 en Eurovisión, tan sólo nos queda esperar a una nueva temporada del Melodifestivalen. Como siempre queremos apostar por la diversidad y la variedad, y es por ello que esperamos recibir canciones en diferentes idiomas, géneros y estilos”.
Como sucedió en la pasada edición de la selección nacional, el Melodifestivalen 2018 contará con 28 canciones participantes. Los autores y compositores interesados en participar en la preselección podrán subir sus propuestas a la página web oficial del concurso desde el 1 de septiembre hasta el 18 de septiembre a las 17:59 CET. De las propuestas recibidas se elegirán 14. La SVT, por su parte, seleccionará a otros 13 participantes que serán elegidos mediante una invitación especial de la cadena. Finalmente, el último participante será elegido a través de Svensktoppen nästa 2017, programa musical organizado por Sveriges Radio P4.
En Eurovisión 2017 Suecia estuvo representada por Robin Bengtsson, que con su canción I can’t go on consiguió una honrosa quinta posición en la gran final del festival.