Como viene siendo habitual en los últimos años, el ganador del festival de música P4 Nästa organizado por Sveriges Radio P4, consigue directamente la clasificación para una de las semifinales del Melodifestivalen, donde Suecia elegirá a su representante en Eurovisión 2018.
Este año el ganador del P4 Nästa ha sido Stiko Per Larsson, que se proclamó vencedor con la canción Kumpaner. Un jurado profesional fue el encargado de tomar la decisión final. Stiko Per Larsson se convierte así en el primer artista confirmado de la próxima edición del Melodifestivalen, en el que competirá con otro tema distinto.
El pasado mes de junio, el ente público sueco SVT hizo públicos los detalles de la próxima edición del Melodifestivalen, que dará comienzo en el mes de febrero y se dará cita en varias ciudades suecas durante cuatro semifinales, una gala de repesca y la Gran Final. El periodo de recepción de candidaturas se encuentra abierto hasta el próximo 18 de septiembre. 28 artista serán seleccionados para participar en las cuatro semifinales, uno de ellos será Stiko Per Larsson.