El pasado mes de mayo, durante las votaciones de la Gran Final del Festival de Eurovisión, el ente público israelí anunciaba su cierre para sorpresa de muchos. Ofer Nachson, el encargado de anunciar los puntos de Israel, lamentaba esta situación y esperaba que su país pudiera volver al Festival muy pronto.Y así ha sido. La nueva televisión pública israelí, IPBC, ha confirmado que Israel sí estará presente en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Lisboa (Portugal) los próximos 8, 10 y 12 de Mayo. El canal IPBC es el sustituto del antiguo ente público de Israel, IBA, que clausuró sus emisiones el pasado mes de mayo.
A pesar de que la autorización de la EBU para admitir al ente israelí está todavía pendiente, la organización europea ha hecho una excepción y ha permitido a IPBC formar parte de todos los eventos relacionados con Eurovisión.
Israel debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1973, y desde entonces ha ganado en tres ocasiones: en 1978 con «A-ba-ni-bi«, en 1979 con «Hallellujah» y en 1998 con «Diva«. El pasado mes de mayo, en Kiev, Imri finalizó en el puesto 23 con 39 puntos, el peor resultado de Israel desde 2006.