Destacadas Eurovisión

CAMBIOS EN LA VOTACIÓN DEL JURADO DE EUROVISIÓN 2018

La página web oficial de Eurovisión, eurovision.tv anunciaba hace escasas horas que el Festival cambiaría en cierto modo este año, de nuevo, su sistema de votación. Se mantendrá el 50% entre jurado y audiencia pero, en el caso de los jurados, el nuevo sistema dará mayor peso a la votación de un grupo de jurados en favor de uno de los miembros del mismo.

Hasta el año pasado, los puntos de los jurados nacionales eran atribuidos por la suma de las votaciones de los diversos jueces, siguiendo el modelo de peso lineal, según el cual cada clasificación de cada miembro tiene el mismo impacto. Sin embargo, por ejemplo, si cuatro miembros clasifican una canción en primer lugar, mientras que el quinto miembro la clasifica en último lugar, tal votación podría impedir que la canción en cuestión recibiera la puntuación máxima de ese jurado.

De este modo, la votación del Festival de Eurovisión 2018 incluirá un pequeño cambio: en lugar de asignar una clasificación a cada votación individual, la EBU / UER asignará valores de puntuación predefinidos a cada clasificación, aumentando así los valores de los diez primeros clasificados, especialmente los tres primeros. Estos valores de puntuación empiezan con el valor de 12 para la primera clasificación, disminuyendo exponencialmente con el orden de clasificación, siguiendo el llamado modelo de peso exponencial. La suma de estos valores de los cinco jurados nacionales creará el resultado final del jurado, donde los diez primeros clasificados recibirán los puntos de respeto.

Así, cuanto menor sea la clasificación de un jurado a una determinada canción, menor será el impacto de esa votación en el resultado general. Mientras que, cuanto mayor sea la clasificación, mayor será el impacto en el resultado final. La decisión fue tomada por el Grupo de Referencia en enero, garantizando que el objetivo era que la votación de un grupo de miembros del jurado tuviera prioridad ante la opinión de un miembro individual del jurado de cualquier país.

«Año tras año, evaluamos los pasos que podemos dar para fortalecer el proceso de votación. Unos cambios son más grandes y otros más pequeños pero este cambio en concreto no tendrá impacto en la logística de la votación del jurado», ha afirmado Jon Ola Sand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *