La televisión israelí ha confirmado que el próximo sábado 24 de noviembre dará comienzo HaKokhav HaBa L’Eurovizion 2019, selección nacional del país para el próximo Festival de Eurovisión. El concurso seguirá el mismo funcionamiento de los últimos años, sin embargo el formato no sólo seleccionará al representante israelí en Tel Aviv, sino que también elegirá el tema que éste defienda como anfitrión.
A pesar de que la televisión israelí barajase otros programas cómo método de selección para 2019, finalmente será HaKokhav HaBa el concurso que seleccione al candidato israelí por quinto año consecutivo. El programa ha demostrado ser un éxito, ya que sus ganadores siempre han llevado a Israel a la final de Eurovisión: Nadav Guedj (9º con “Golden Boy”), Hovi Star (14º con “Made of stars”), Imri Ziv (23º con “I feel alive”) y Netta Barzilai (1ª con “Toy”).
El programa, que espera celebrar su final en el mes de enero, estará producido conjuntamente por KAN, Keshed Broadcasting y Teddy Productions. Las audiciones comenzaron el pasado 28 de junio en Tel Aviv y finalizaron el 31 de julio en Or Akiva.
Harel Skaat (Israel 2010), Keren Peles, Assaf Amdursky y Static & Ben El Tavori volverán a componer el jurado del concurso, que este año estará acompañado por un quinto componente, Shiri Maimon (Israel 2005).
Entre los participantes de la edición se rumorea la presencia de Maya Buskila, Roey Sandler, Eti Bitton, Elkana Marziano, Tamar Amar, Rotem Shefy, Daniel Tavori (hermano de un miembro del jurado), Klara Sabag y Ayala Eligoola.
FUNCIONAMIENTO DE HAKOKHAV HABA
Durante las audiciones los participantes deben intentar convencer al jurado y al público presente en la sala. Para conseguir pasar a la siguiente fase, los intérpretes deben alcanzar al menos el 70% de los “votos positivos”, y así el muro frente a ellos ascenderá y podrán finalizar su actuación frente al público. Cada jurado, con su voto, supone un 10% del resultado final, mientras que el 50% restante recae sobre el público, que vota a través de una aplicación en sala.
En Eurovisión 2018 Israel estuvo representada por Netta, que con su canción «Toy» consiguió la cuarta victoria de su país en el festival.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2019 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada.