El 1 de enero, Dan Bittman, representante de Rumanía en Eurovisión 1994, retiró su propuesta del Selecția Națională 2019 al no poder participar por problemas de agenda. Por ello la TVR decidió sustituir al intérprete en la selección, eligiendo en su lugar a dos propuestas: Bella Santiago y Linda Teodosiu. Esta decisión no ha gustado a MIHAI, quién ha decidido retirarse del concurso.
El 1 de enero nos levantamos con la noticia de que Dan Bittman retiraba su propuesta de la preselección rumana. El intérprete pretendía volver al festival 25 años después de su primera participación, sin embargo no podrá formar parte de la preselección al no estar en el país los días de las semifinales.
“Les escribo por aquí para desearles un feliz año nuevo lleno de salud y alegría, pero también para comunicarles que desafortunadamente no podré formar parte de la competición para Eurovisión, porque durante la celebración de las semifinales no estaré en el país. Lo lamento enormemente porque me hubiera encantado volver a representar a Rumanía veinticinco años después. Hubiera sido un hecho histórico para el certamen. Estoy convencido de que es mejor para nuestro país que esté representado por artistas jóvenes como en anteriores ediciones. Gracias por la comprensión.”
Tras la retirada de Bittman, la televisión rumana (TVR) se apresuró a buscar sustitutos. Finalmente no uno, sino dos sustitutos se sumarán al concurso: Bella Santiago (ganadora de X Factor el pasado diciembre) y Linda Teodosiu.
Bella Santiago – “Army of Love”
Linda Teodosiu – “Renegades”
https://www.youtube.com/watch?v=gE9b8b3Hh4k
Tras la elección de Bella y Linda como comodines para Selecția Națională 2019, MIHAI, representante rumano en Eurovisión 2006, ha decidido retirarse del concurso:
“Tras realizar una evaluación completa de la preselección rumana para 2019, organizada por la TVR, he decidido retirarme del concurso. Eurovisión es el festival que me dio el aura de artista en 2006, cuando conseguí para Rumanía la puntuación más alta de su historia, y “Tornerò” se convirtió en un éxito rotundo en más de 35 países. Esto me motivó durante mi carrera musical y me mostró que los sueños pueden hacerse realidad si estás dispuesto a trabajar por ellos. Este año me inscribí a la selección con el tema “Baya”, logrando llegar a las semifinales. Decidí participar con un tema uptempo porque venía de cinco meses de grabación de “Tu cara me suena”, exitoso programa que me ha permitido imitar a 16 artistas con diferentes estilos, actitudes y personalidades, por lo que mi voz estaba completamente preparada. Soy un artista competitivo y lo he demostrado con hechos. Actualmente no confío en la objetividad de los organizadores de la preselección rumana, especialmente por la poca claridad sobre la participación de ciertos competidores, lo que se clasificaron para el concurso y los que no. No puedo continuar en un viaje que tiene tantos “misterios”.Gracias a todos mis seguidores, que siempre me han apoyado y que están conmigo y con mi música. Les prometo que para mí, Eurovisión sigue siendo una historia … ¡sin fin!»
A continuación puedes escuchar «Baya«, tema que optaba a representar a Rumanía en Eurovisión 2019.
Rumanía celebrará las dos semifinales del Selecția Națională 2019 los próximos 20 y 27 de enero. Su final tendrá lugar el 17 de febrero.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2019 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada.