La TVP ha hecho público que el grupo TULIA representará a Polonia en Eurovisión 2019. La elección se ha hecho de manera interna, tras tres elecciones consecutivas en preselección pública.
Tulia está formado por cuatro cantantes (Patrycja Nowicka, Dominika Siepka, Joanna Sinkiewicz y Tulia Biczak), que combinan su clásica música de voz blanca (un estilo tradicional de cantar en Europa del Este) con la producción musical más moderna.
Dentro de un año desde su creación a principios de 2018, Tulia logró más de lo que muchos artistas establecidos podían desear. El grupo se presentó en la gala FRYDERYKI 2018 (el equivalente polaco de los premios Grammy o BRIT) con Natalia Nykiel y Pianohooligan, fue una de las actuaciones más elogiadas de la noche. Los cantantes ganaron los tres premios durante el festival de canciones polaco más antiguo e importante de Opole, aparecieron en numerosos festivales de verano. Por último, pero no menos importante, Tulia recibió un premio de platino por su álbum debut lanzado a fines de mayo de 2018.
El grupo polaco tomará el testigo de Gromee y Lukas Meijer que con ‘Light Me Up‘ quedaron eliminados en la semifinal. Tulia tendrá por delante el reto de recuperar las finales que de manera consecutiva su país obtuvo entre 2014 y 2017, logrando en 2016 el 8º puesto como mejor resultado.
Polonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994, consiguiendo con ‘To Nie Ja’ de Edyta Gorniak el mejor resultado de su historia, un 2º lugar. Polonia ha participado en todas las ediciones del Festival desde su debut excepto en los años 2000, 2002, 2012 y 2013. Además de Edyta Gorniak en 1994 y Michal Szpak en 2016, Ich Troje logró un TOP 10 en el año 2003.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2019 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además, puedes conocer la lista de participantes de Eurovisión 2019 pulsando sobre el siguiente enlace.