La SVT da marcha atrás en con su norma sobre cuotas de género de cara al Melodifestivalen 2022. La televisión sueca elimina así un apartado de la normativa que obligaba a las canciones participantes en el festival sueco a contar con alguna compositora entre sus autores.
La norma de género solo ha estado en funcionamiento seis meses, los suficientes para afectar al desarrollo del Melodifestivalen 2021, para el que ya se están eligiendo canciones, pero no para futuras ediciones. Así, la tele sueca da marcha atrás y elimina este apartado que obligaba a los participantes en el Melodifestivalen a presentar canciones donde, como mínimo, debía estar una compositora o letrista.
Karin Gunnarson, productora del Melodifestivalen, ha comentado a cuenta de esta eliminación que «no resultaba muy inspirador o creativo, por eso lo hemos cambiado. Nuestra intención de crear un Melodifestivalen más igualitario sigue en pie, y es algo en lo que seguiremo trabajando».
La SVT trabaja desde 2014 para incrementar el número de canciones compuestas por mujeres. En 2014 ya se cambió la normativa y se garantizó que como mínimo el 20% de los temas debían estar firmadas por, al menos, una compositora o letrista. Las normas actuales indican que este porcentaje debe ser del 50%.
En la pasada edición fueron 21 las compositoras que tomaron parte en el Melodifestivalen. La cifra de compositores se amplía hasta los 79.
Conoce la trayectoria de Suecia en Eurovisión en el siguiente enlace.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.