La joven cantante Agnete, de 21 años, será la abanderada de Noruega en el próximo Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Estocolmo. A pesar de su juventud, Agnete cuenta con una larga carrera musical y es conocida por haber sido integrante del famoso grupo musical The BlackSheeps, con quién ganó la versión junior del Melodi Grand Prix noruego en 2008. Ahora, convertida en toda una mujer, Agnete representará a Noruega en Eurovisión con la canción «Icebreaker».
Hoy, Agnete dedica unos minutos a OGAE Spain para hablar sobre su participación en la 61ª edición del Festival de Eurovisión.
P: Buenas, Agnete. Antes de nada, felicidades por tu triunfo en el Melodi Grand Prix y muchas gracias por hablar hoy para OGAE Spain.
R: ¡Muchas gracias! Estoy muy contenta de poder concederos esta entrevista.
P: Lo primero de todo, para quién no conozca tu carrera musical, cuéntanos, Agnete, ¿cuándo empezaste en la música? ¿Cómo ha sido tu carrera musical?
R: He estado cantando toda la vida. La primera vez que actué sobre un escenario tenía cinco años. En 2006 nos reunimos unos amigos y empezamos a actuar bajo el nombre de Los BlackSheeps y en 2008, cuanto yo tenía 14 años, ganamos la versión junior del Melodi Grand Prix con la canción «Oro, Jaska, Beana». Además, la canción ganó ese mismo año un premio Spellemannprisen, que viene a ser como los Grammy de Noruega, al mayor éxito del 2008. En 2011, conseguimos el segundo puesto en el Melodi Grand Prix con la canción «Dance tonight». Además de cantar, en 2014 gané el concurso «Skal vi danse?», versión noruega de «Bailando con las estrellas». Después de eso, he interpretado a Dorothy en la obra musical «Mago de Oz».
P: ¿Qué crees que ha hecho destacar tu canción en el Melodi Grand Prix?
R: Tal vez lo que más haya llamado la atención haya sido la transición entre las estrofas y los estribillos. Estoy muy contenta porque a la gente le ha gustado y me ha votado para ir a Eurovisión.
P: Háblanos sobre «Icebreaker». ¿Qué significa para ti esta canción?
R: La canción va dirigida a una persona que está luchando. Escribí «Icebreaker» pensando en una amiga. Se puede decir que hay una historia de 14 años detrás de mi canción. Para mí, «Icebreaker» es la canción más honesta y más personal que he escrito nunca porque fue escrita en un momento de la vida de esta amiga en el que más necesitaba mi apoyo. Es mi forma de decirle que siempre estaré aquí, al igual que ella ha estado siempre para mí. Creo que esto es algo que todos pueden entender.
P: Nos has contado que has participado en el Melodi Grand Prix anteriormente y quedaste a las puertas de Eurovisión. ¿Alguna vez pensó que acabaría pisando el escenario de Eurovisión?
R: He estado siguiendo Eurovisión durante muchos años y siempre he soñado con competir en el festival. Este año por fin lo haré y, para mí, es un verdadero honor representar a Noruega en el Festival de Eurovisión así como un momento a destacar en mi carrera. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y valoraré cada momento de ella.
P: ¿Has escuchado las canciones de otros países?
R: Las he escuchado y tengo que decir que hay muy buenos artistas y canciones por los que yo votaría. Estoy segura de que la competición estará reñida.
P: ¿Cómo va a prepararse para el Festival de Eurovisión? ¿Qué podemos esperar de tu actuación?
R: Antes de irme a Eurovisión quiero a pasar tiempo con mi familia y amigos, para tratar de relajarse e ir preparada mentalmente. Mientras tanto, estamos haciendo algunos cambios, menores y mayores, para la actuación. Creo que al público le va a gustar.
P: ¿Cuál crees que es la mejor canción que ha representado a Noruega en Eurovisión?
R: ¡«Fairytale» de Alexander Rybak! Sin dudarlo.
P: Además de Eurovisión, ¿tienes en mente otros proyectos?
R: Tengo pensado grabar algunos sencillos en estudio a partir de Abril, algunos conciertos de sus conciertos en el verano y continuar escribiendo canciones durante todo el año.
P: Muchas gracias por dedicarnos este rato. Te deseamos lo mejor en Estocolmo y esperamos verte en la gran final. Ahora, si quieres, puedes mandar unas palabras a los eurofans españoles.
R: Me gustaría dar gracias por escuchar mi canción y a vosotros. Siento mucho cariño y apoyo de los eurofans. Espero que os guste mi actuación en Estocolmo. Os mando mucho amor.