Como cada año, Albania se dará bastante prisa en celebrar su preselección eurovisiva. Como en ocasiones anteriores, ésta tendrá lugar en diciembre, dentro del mítico Festival I Kengës, el certamen por excelencia de la canción albanesa (que este año cumple 56 ediciones).
La cadena albanesa RTSH, ya ha abierto sus puertas a los autores que quieran enviar sus proyectos y ha lanzado un comunicado de prensa indicando el procedimiento a seguir. Al igual que, en televisión, empiezan a emitirse anuncios con respecto al Festival que se les avecina.
https://www.youtube.com/watch?v=W7zyjjE1vQM
Las reglas piden que la canción sea enviada en cd junto con su orquestación. También hay que presentar las letras, fotos del artista o grupo que vaya a defender cada tema y un formulario manuscrito completado que la RTSH facilitará a Radio Tirana y que los interesados deben recoger desde el 2 al 10 de noviembre en horario de 9.00h a 14.00h CET.
La canción debe ser inédita y no superior a cuatro minutos. Debe ser presentada, además, en la voz del artista que luego vaya a defenderla en el concurso.
Un jurado profesional de la música y la televisión decidirá qué propuestas llegarán hasta las galas. Todos los participantes deben ser albaneses. Los cantantes y autores de la música, sólo pueden competir con una canción. Los letristas y las orquestas sí se pueden ver vinculados a más de una candidatura.
Desde la incorporación de Albania a Eurovisión (en 2004), el país siempre ha recurrido a este método de selección para escoger su canción y su artista. Su debut fue con la intérprete Anjeza Shahini con «The Image of You», que logró la 7ª plaza.
Sin embargo, la mejor marca de Albania tuvo lugar en 2012. Rona Nishliu conseguía el 5º puesto con «Suus».
Sin embargo, Albania lleva dos años quedándose fuera de la final. En esta última edición, fue representado por Lindita con «World».