Una semana después de haber sido elegida, junto a Alfred, para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, Amaia se ha convertido esta noche también en la ganadora de la nueva edición de «Operación Triunfo» con el 46% de los votos.
La gala, cargada de emotividad desde el primer momento, comenzaba con la actuación grupal de «Mi gran noche» junto con Raphael, representante español en Eurovisión en 1966 y 1967.
A continuación, cada finalista ha defendido su tema sobre el escenario. Al finalizar las cinco actuaciones, Roberto Leal comunicaba los resultados de las votaciones: Ana Guerra terminaba en 5ª posición con un 7% de los votos y Alfred obtenía el 8%, siendo el 4º clasificado del concurso.
Una vez conocidas las 3 artistas más votadas, éstas se han subido de nuevo al escenario para interpretar, en esta ocasión, los temas con los que se presentaron a «OT» en la gala 0 y así demostrar su evolución en el concurso.
Al finalizar las actuaciones, y después de la intervención estelar de Pablo Alborán, y la actuación fallida de David Bisbal por problemas con la mesa de sonido, fue el momento de proclamar a la ganadora: la 3ª finalista ha sido Miriam, consiguiendo el 12% de los votos. Muy por encima ha estado el duelo entre Aitana y Amaia: Amaia se convertía en ganadora con el 46% de los votos frente al 42% obtenido por Aitana.
La semana que viene, el martes 13 de febrero, «OT 2017» se despedirá definitivamente con una gala especial donde los 16 concursantes volverán a interpretar las canciones más icónicas de esta edición.
AUDIENCIA GALA FINAL: 3.925.000 espectadores y 30,8% de share (récord de temporada)