Llevaban años pidiéndolo a gritos y lo han conseguido. Australia estará presente en la 60ª edición del Festival de Eurovisión. Y no como país invitado, ¡sino como un concursante más! Lo acaba de confirmar la UER tras una reunión entre el Cuerpo de Gobernacion del Festival, el Grupo de Referencia de la UER y la propia Unión Europea de Radiodifusión.
El evento es seguido por una audiencia multitudinaria cada año en el país austral y ya el año pasado hizo presencia como estrella invitada, en voz de Jessica Mauboy y su canción «Sea of Flags» («Mar de Banderas»); pero este año a los australianos se les cumple por fin el sueño de participar en la competición eurovisiva. De esta manera, habrá un total de 40 países concursando en la 60ª edición de Eurovisión. Nada mejor que esta iniciativa para honrar el lema de este año: «Building Bridges» («Construyendo Puentes»). Eso sí, será una participación puntual. Sólo si ganase, el país oceánico volvería a estar compitiendo en el certamen. La UER aclara que no podría celebrarse el Festival en 2016 en la capital australiana a pesar de llevarse el triunfo -si lo consiguiera-, por lo que una capital europea (seguramente del país que quedara en 2º lugar) acogería el evento pero lo financiaría la televisión australiana.
[tube]https://www.youtube.com/watch?v=Ozubiwmrpz0[/tube]
En palabras de Michael Ebeid, director de emisiones de la SBS: «Estamos muy emocionados de tener la oportunidad de estar presentes en el mayor escenario musical del mundo en su 60 aniversario, y es un honor que la UER nos haya apoyado en esto. La SBS ha emitido el festival durante 30 años y hemos visto como los australianos aman este certamen que ha ido creciendo durante los años». Por su parte, el director de la ORF austriaca Alexander Wrabetz, además de mostrar su satisfacción con la decisión, afirma que con la participación de Australia se construye un puente más desde el corazón de Europa.
La emisora nacional australiana, SBS (que hace un seguimiento anual y una retransmisión del Festival desde hace más de 30 años) anunciará en breve a su representante. De momento, podemos recordar la magistral actuación que nos regalaron el año pasado. ¡Bienvenidos, eurofans australianos! ¡Bienvenida a las olimpiadas de la música, Australia!
[tube]https://www.youtube.com/watch?v=tUsJi8nKsj0[/tube]