SRG, televisión nacional suiza, ha confirmado que ya únicamente quedan dos ciudades en la carrera por acoger el próximo Festival de Eurovisión: Basilea y Ginebra.
Berna y Biel/Bienne se quedan así fuera de la lucha por ser sede de Eurovisión el próximo año. La decisión final se tomará a finales de agosto, tal y como ha afirmado SRG tras reducir la lista en una reunión celebrada ayer mismo con el comité del certamen europeo.
En Basilea, la zona designada para albergar el Festival de Eurovisión en 2025 sería el área de Saint Jakob, donde se dispone de una infraestructura multifuncional para eventos. En concreto, se han identificado dos recintos como posibles sedes: el Saint Jakobshalle y el estadio Saint Jakob Park, aunque los dos recintos requerirían un refuerzo del techo o un techo temporal para garantizar la carga que requiere la producción del evento.
Basilea ya ha celebrado grandes eventos internacionales. Situada “en el corazón de Europa”, en la frontera con Francia y Alemania, con distancias cortas y buenas conexiones de transporte internacional, la ciudad ya acogió la Eurocopa en 2008 junto con Austria. Además, cuenta con una buena infraestructura hotelera.
En el caso de Ginebra, sede de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la ciudad y el cantón presentaron en mayo una candidatura conjunta para albergar el Festival de Eurovisión en el Palexpo. En el marco de la candidatura, los ejecutivos cantonales y municipales trabajarán para conseguir 30 millones de francos suizos (31 millones de euros) para ayudar en la organización de Eurovisión 2025, justificando el gasto los beneficios a largo plazo que el concurso aportará a Ginebra.
Suiza acogerá el próximo Festival de Eurovisión tras la victoria de Nemo en el Festival celebrado en Malmö, Suecia. El artista, con el tema «The Code», se alzó con el trofeo de cristal tras recibir 591 puntos.
Conoce la trayectoria de Suiza en Eurovisión en el siguiente enlace.