Durante mucho tiempo se ha rumoreado la retirada de Bosnia en el próximo Festival de Eurovisión. Finalmente la jefa de delegación de la BHRT, Lejla Babovic, ha confirmado las sospechas y el país no participará por razones económicas.
En los últimos años, la emisora nacional ha luchado contra graves problemas financieros, en parte debido a los bajos ingresos del canon de televisión mensual que cada ciudadano paga, y que en muchos casos no se llega a efectuar.
El pasado mes de junio se informó que la televisión nacional (BHRT) había llegado a un acuerdo sobre su deuda de 5,5 millones de euros con la UER, lo que significó que el público del país pudo disfrutar de las emisiones de la unión, incluyendo la pasada Eurocopa. Aún así el ente nacional, carente de dinero, no podrá afrontar el gasto del festival como ha asegurado Lejla Babovic a la web Eurovisionary:
«Como probablemente ya saben, nuestro servicio público se enfrenta a una situación financiera muy difícil. Desde el 1 de julio de este año no hay leyes existentes en el país que aseguren el pago de la tasa de licencia de televisión, lo que pone en peligro las emisiones de la cadena. En nuestra situación actual, sería muy irresponsable presentar una candidatura en un proyecto tan caro como Festival de Eurovisión. Asimismo, somos conscientes de que no seríamos capaces de financiar nuestra participación».
En 2016 Bosnia & Herzegovina estuvo representada por el cuarteto formado por Dalal, Deen, Ana Rucner y Jala, que con su canción “Ljubav je” obtuvo la undécima posición de la primera semifinal del certamen europeo, dejando al país fuera de la final. En aquella ocasión, la financiación de la participación bosnia corrió a cargo de diversos patrocinadores y de los propios artistas. Por tanto, la única posibilidad de que Bosnia vuelva al concurso sería repetir el mismo sistema de recaudación.