El noveno episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Chipre, país que participará por trigésimo octava vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.
ELENA TSAGRINOU – «EL DIABLO»
Chipre estará representada por Elena Tsagrinou y su canción «El Diablo». La intérprete actuará en el octavo lugar de la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.
Compuesto en inglés y con expresiones en español, «El Diablo» es un tema pop comercial compuesto y producido por Jimmy Thornfeld, Laurell Barker (una de las autoras de «She Got Me» -Suiza 2019-), Oxa y Thomas Stengaard, uno de los autores de la ganadora «Only Teardrops» y del tema «You Let Me Walk Alone» (Michael Schulte). El director artístico de la puesta en escena será Marvin Dietmann, el director escénico de la actuación ganadora de Conchita Wurst para Austria en 2014.
«¡La canción es súper pop! ¡Súper bailable y creciente; y me dará la oportunidad de moverme de acuerdo a ella!», ha afirmado Elena.
LETRA
«El Diablo» I fell in love, I fell in love Tonight we’re gonna burn in a party All this spicy melts my icy edges Mama-mamacita, tell me what to do I fеll in love, I fell in love Oh, el diablo, el diablo Tonight we’re gonna dance in the moonlight All this spicy melts my icy edges Mama-mamacita, tell me what to do I fell in love, I fell in love Oh, el diablo, el diablo (I love el diablo, I love el diablo, I love el diablo) I fell in love, I fell in love Oh, el diablo, el diablo (I love el diablo) |
«El Diablo» Me enamoré, me enamoré Esta noche vamos a arder en una fiesta Todo este picante derrite mis bordes helados Mama-mamacita, dime qué hago Me enamoré, me enamoré Oh, el diablo, el diablo Esta noche vamos a bailar a la luz de la luna Todo este picante derrite mis bordes helados Mama-mamacita, dime qué hago Me enamoré, me enamoré Oh, el diablo, el diablo (Amo al diablo, amo al diablo, amo al diablo) Me enamoré, me enamoré Oh, el diablo, el diablo (Amo al diablo) |
BIOGRAFÍA
Elena Tsagrinou nació el 16 de noviembre de 1994 en Atenas. Desde muy pequeña está involucrada en el mundo de la música, formándose en dicha especialidad. En 2009 participó en la adaptación griega de la franquicia Got Talent del canal ANT1, Ellada Eheis Talento.
En 2013 se unió como vocalista principal a la banda OtherView y en 2014 lanzaron su primera canción titulada «What You Want», con letra y música de ellos mismos junto a Gabriella Ellis. Al mismo tiempo, en la primavera de ese mismo año, Elena participó en el programa musical de Mega Channel, Just The 2 Of Us (la adaptación griega del programa de talentos Just the Two of Us) como coach de Ivan Svitailo.
En 2016 actuaron en MadWalk junto a Josephine y Maria Korinthiou. Durante la temporada 2016-2017, Elena fue la presentadora desde el backstage del programa de talentos de SKAI, The Voice of Greece.
En 2017, todavía como banda, firman nuevo contrato con Panik Records, actual discográfica de Elena tras la disolución del grupo en 2018. Ese mismo verano de 2018 lanza su primera canción en solitario, titulada «Pame Ap ‘Tin Arhi», escrita por Dimitris Kontopoulos y Nikos Moraitis, y que poco después se lanzó en inglés como «Summer Romance».
Desde entonces, Elena no ha dejado de lanzar sencillos y colaborar con diferentes artistas eurovisivas como Demy (Grecia 2017) o Tamta (Chipre 2019). Además, ha actuado en varias ocasiones en el MadWalk y en los Mad Video Music Awards.
Para la pasada edición de Eurovisión, la CyBC seleccionó de forma interna a Sandro, que presentó al concurso el tema “Running”. Sin embargo el intérprete no llegó a viajar a Róterdam, debido a la suspensión del festival. Tal vez el hecho de que su propuesta no tuviera un buen recibimiento entre los oyentes, como sí lo tuvo Eleni Foureira y Tamta en sus años predecesores, provocó que el 1 de junio la cadena pública anunciara que Sandro sería reemplazado para 2021: “Siguiendo un acuerdo mutuo con el intérprete y su representante, y teniendo en cuenta el calendario y la situación actual, CyBC confirma que Sandro no representará a Chipre en el Festival de Eurovisión 2021. La delegación chipriota le gustaría agradecer enormemente a Sandro su participación en ‘Europe Shine a Light’, y con todo nuestro corazón le deseamos lo mejor en el futuro”.
El 25 de noviembre de 2020, la televisión chipriota anunció que Elena Tsagrinou había sido elegida de manera interna para representar a Chipre en el Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam.
OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES
- Álex: Chipre decide enviar un tema en la línea iniciada por Eleni Foureira en Lisboa 2018 y repetida por Tamta un año después y que tan buen resultado recibieron. Tras las críticas que Sandro recibió el año pasado, en esta ocasión, de nuevo, tenemos a una artista femenina, mucha coreografía y buen tema que invita al baile. Si Chipre es capaz de montar una buena puesta en escena, el país puede tener asegurado perfectamente el Top10. 9/10
- Asier: Chipre repite la fórmula por enésima vez. Le salió bien con Eleni Foureira, le salió peor con Tamta y le saldrá peor esta vez. La canción está bien, pero es una copia descaradísima de «Bad Romance». No creo que tengan mucho problema para pasar, pero allí les espera un resultado mediocre. ¿Dónde quedó la Chipre de los 90 y esos ritmos griegos? 6/10
- Félix: Elena es atrevida y sexy en el escenario y presenta una canción con gancho y título en español pero todo eso ya lo vimos con la Foureira, que encima es un ciclón de mujer y de artista sin rival por estos lares. Si pasa a la final, quedará a media tabla como le pasó a Tamta, que iba imitando la misma fórmula que su antecesora. En Chipre deberían pasar página ya y ofrecernos algo más novedoso. Tanto lo de Tamta como esto ya lo hemos visto y mejor hecho. No nos vamos a conformar con menos. 6/10
- Iván: La verdad que la primera vez que escuché la canción cuando la anunciaron en ese programa de media tarde chipriota ya me encantó. Puede tener similitudes con artistas ya conocidos mundialmente pero al final todos tomamos inspiración de otros artistas. Chipre hace años que quiere organizar un festival en el mediterráneo y algún año lo terminará consiguiendo. Estoy seguro de que la puesta en escena será espectacular como últimamente nos tienen acostumbrados. 9/10
- Manuel: Chipre pasará a la final, aunque como ya le sucedió a Tamta en 2019, lo hará por poco (9ª/17). Creo que hay muchas canciones rítmicas en su semi que focalizarán su potencial en la puesta en escena: Israel, Chipre, Malta, Azerbaiyán, Croacia, Australia… Por lo que alguna de ellas saldrá mal parada. Además creo que el jurado profesional castigará la similitud de «El Diablo» con «Bad Romance» de Lady Gaga. Aún así considero que es un buen tema que sigue un orden lógico a sus propuestas de 2018 y 2019. ¡Suerte Elena, la necesitarás! 7/10
- Tony: Soy muy de «Lady Gaga» por lo que la propuesta de Chipre para esta edición no creo que consiga el triunfo, pero sí un honroso TOP 10. Una puesta en escena impactante sería el efecto decisivo para escalar posiciones. 9/10
TOTAL: 46/60 = 7,66
CHIPRE EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN
Chipre ha participado en treinta y siete ocasiones en el festival desde su debut en 1981. Se ha ausentado en tres ediciones:1988 (se retiró una vez anunciada su participación), 2001 y 2014. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Chipre ha logrado clasificarse en nueve de las quince ediciones. Su mejor resultado histórico tuvo lugar en 2018, cuando Eleni Foureira le disputó hasta el último momento la victoria en Lisboa a la israelí Netta y su «Toy». «Fuego» consiguió en la gran final 436 puntos frente a los 529 de Netta. Su peor posición la obtuvo en 2011 con Christos Mylordos y «San Aggelos S’Agapisa» (18º en su semifinal, penúltimo).
Conoce la trayectoria de Chipre en Eurovisión en el siguiente enlace.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.