El decimoséptimo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Moldavia, país que participará por decimosexta vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.
NATALIA GORDIENKO – «SUGAR»
Moldavia estará representada por Natalia Gordienko y su canción «Sugar». La intérprete actuará en el séptimo puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 20 de mayo.
«Sugar» es una canción pop bailable que recuerda al «Siren Song» de Maruv, canción que ganó la preselección ucraniana de 2019 pero que no pudo ir a Eurovisión por conflictos con la televisión de su país. Es una canción que está firmada por Dimitris Kontopoulos (autor de trece canciones eurovisivas, entre ellas el «Shady Lady» de Ani Lorak por Ucrania 2008) y Philipp Kirkorov (representante ruso en Eurovisión 1995 con «Kolybelnaya Dlya Vulkana» y autor de multitud de canciones eurovisivas desde 2007). La letra es autoría del poeta kazajo Mikhail Gutseriev y la letrista estadounidense Sharon Vaughn (autora de varias canciones eurovisivas, entre ellas «Waterline» de Jedward por Irlanda en 2012). Tanto Kontopoulos como Vaughn están también detrás de la candidatura griega de Eurovisión 2021 («Last Dance» de Stefania), y Vaughn también firma la participación estonia («The Lucky One» de Uku Suviste).
La puesta en escena correrá a cargo de Fokas Evangelinos. El griego ganó Eurovisión como diseñador de la puesta en escena de Helena Paparizou por Grecia en 2005 («My Number One») y diseñó también la actuación de Miki por España en 2019 («La Venda»).
LETRA
«Sugar» I can’t explain it but there’s something going on |
«Azúcar» No sé explicarlo, pero está pasando algo |
BIOGRAFÍA
Natalia Gordienko nació el 11 de diciembre de 1987 en Chisinau, la capital de Moldavia, en el seno de una familia de arquitectos ucranianos refugiados en la entonces República Socialista Soviética de Moldavia. Desde muy joven se interesa por las artes y entra a formar parte del coro de su colegio, se forma en piano y también en danza.
A los 15 años comienza a participar en concursos de canto y entra a formar parte de la banda Millenium como vocalista. Aunque su salto a la fama a nivel mundial fue gracias a su participación en Eurovisión 2006 junto a Arsenium, vocalista del grupo O-Zone, y Connect-R. La canción, «Loca», apenas consiguió 22 puntos y un 20º lugar, situándose como la peor clasificación histórica de Moldavia en una final de Eurovisión.
Tras Eurovisión empieza a explorar su faceta de DJ bajo el nombre de DJ Tasha y lanza sus primeros álbumes en solitario en 2010 y 2011.
En 2020 participa en el O Melodi Pentru Europa, la preselección moldava para Eurovisión. En esta competición se lleva la victoria con la canción «Prision», firmada por los mismos autores que su canción para Eurovisión 2021. La pandemia del coronavirus obligó a cancelar el festival y Natalia fue elegida internamente para representar a Moldavia de nuevo en 2021.
La canción moldava, elegida de forma interna, se presentó en el teatro Crave de Moscú el 4 de marzo de 2021, en un evento al que asistieron numerosos rostros eurovisivos y donde se dio a conocer ante el videoclip de su canción para Eurovisión.
OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES
- Álex: Recuerdo que el día que se dio a conocer «Sugar» me encantó y me pareció un temazo. Conforme ha ido pasando el tiempo se ha ido desinflando y a Natalia no la veo dándolo todo en Róterdam, vistos los playbacks de sus actuaciones recientes en diferentes programas de Moldavia y países «pro-Kirkorov». 6/10
- Asier: La candidatura más pretenciosa de Eurovisión 2021. Hecha para intentar emular a Maruv y otras divas del estilo, no llega. La canción es normalita, pero es que la cantante es pésima. Cero personalidad y presencia escénica. Puede ser el castañazo de la edición y caer en semis, algo que no ha pasado nunca con una canción de Kirkorov. Lo único rescatable es el videoclip. 3/10
- Félix: Moldavia nos trae la enésima canción petarda de esta edición con una cantante que apenas canta. Poco más que añadir porque de donde no hay, no se puede sacar. 3/10
- Iván: Creo que la canción moldava de esta edición se va a marcar un Macedonia del Norte 2018, destrozando la canción en directo. Me da la sensación de que toda la energía que te llega viendo el videoclip o la versión en estudio se va a perder el día de su semifinal, ojalá me equivoque. 6/10
- Manuel: A pesar de que «Sugar» es una tema que llama la atención, su intérprete deja mucho que desear. Natalia carece de carisma y su voz en directo es muy deficiente. Estoy convencido que el «Dream Team» preparará una puesta en escena que no deje a nadie indiferente, lo que le permitirá pasar a la final. Una vez allí, no logrará un TOP 10. 5/10
- Tony: Una propuesta muy floja en conjunto la que nos presenta Moldavia. Canción simple con una artista con muuuuchos puntos de mejora. Sin duda el pase a la final sería un milagro 4/10
TOTAL: 27/60 = 4,5
MOLDAVIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN
Moldavia ha participado en quince ocasiones en el festival desde su debut en 2005. Nunca se han ausentado de la cita eurovisiva. Ha participado en catorce ocasione en las semifinales, logrando pasar esta ronda en nueve de ellas. Su mejor resultado, un tercer lugar, lo lograron en 2017 con el grupo SunStroke Project y la canción «Hey, Mamma!». Su peor resultado es un 16º puesto en la semifinal del 2014 con Cristina Scarlat y la canción «Wild Soul».
Conoce la trayectoria de Moldavia en Eurovisión en el siguiente enlace.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.