Destacadas Eurovisión

CAMINO A RÓTERDAM: PAÍSES BAJOS

El trigésimo sexto episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Países Bajos, país que participará por sexagésima  vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

JEANGU MACROOY – «BIRTH OF A NEW AGE»

Países Bajos estará representada por Jeangu Macrooy y su canción «Birth Of A New Age». El intérprete actuará en el puesto 23 en la Gran Final de Eurovisión 2021 el próximo 22 de mayo.

«Birth Of A New Age», compuesta por Jeangu, está escrita en inglés casi en su totalidad, aunque también incluye un coro góspel y estrofas en sranan tongo, uno de los idiomas de su lugar de nacimiento, Surinam. En concreto podemos escuchar la frase «Yu no man broko mi, mi na afu sensi», que proviene de un dicho surinamés que significa literalmente «Soy medio centavo, no puedes romperme». El medio centavo era la unidad más pequeña de una antigua moneda local, y por lo tanto, indivisible en denominaciones más pequeñas. Con esta frase representa el respeto por uno mismo, resiliencia y determinación: «No podréis destruirme, soy indestructible».

Siendo fiel a su estilo y sus raíces, el intérprete vuelve a incluir sonidos caribeños a su propuesta, enmarcada en la música góspel y soul: «Me siento muy honrado de representar a mi país en Eurovisión. Es un sueño hecho realidad y lo más bello que me ha llegado hasta ahora, la canción es una oda para todos los que se defienden y se atreven a celebrar el poder de su autenticidad», ha declarado el artista sobre «Birth Of A New Age».

LETRA

«Birth Of A New Age»

Skin as rich as a starlit night
(Your rhythm is rebellion, your rhythm is rebellion)
Deep currents running in the rivers of your eyes
(Your rhythm is rebellion, your rhythm is rebellion)
They spat on your crown and they poisoned your ground
(Your rhythm is rebellion, your rhythm is rebellion)

They burned your heroes at the stake
But your voice will echo all their names
This ain’t the end, no
It’s the birth of a new age

Yu no man broko mi, yu no man broko mi
Yu no man broko, broko mi
Yu no man broko mi, yu no man broko mi
Yu no man broko, broko mi

Soul blazin’ like a hurricane
(Your rhythm is rebellion, your rhythm is rebellion)
Spirit roaring wild like untamed flames
(Your rhythm is rebellion, your rhythm is rebellion)
They buried your gods, they imprisoned your thoughts
(Your rhythm is rebellion, your rhythm is rebellion)

They tried to drain you off your faith
But you are the rage that melts the chains
This ain’t the end, no
It’s the birth of a new age

We are the fruit adorning the legacy
Of every forgotten revolutionary
Born in resillience, proud like a lion
We are the birth of a new age

Yu no man broko mi, yu no man broko mi
Yu no man broko, broko mi, mi na afu sensi*
Yu no man broko mi, yu no man
Yu no man broko mi, yu no man
Yu no man broko, broko mi, mi na afu sensi

Yu no man broko mi, yu no man broko mi
Yu no man broko, broko mi, mi na afu sensi
Yu no man broko mi, yu no man broko mi
Yu no man broko, broko mi, mi na afu sensi

«El Nacimiento De Una Nueva Era»

Una piel tan intensa como una noche iluminada por las estrellas
(Tu ritmo es la rebelión, tu ritmo es la rebelión)
Corrientes profundas fluyen en los ríos de tus ojos
(Tu ritmo es la rebelión, tu ritmo es la rebelión)
Despreciaron tu corona y envenenaron tu tierra
(Tu ritmo es la rebelión, tu ritmo es la rebelión)

Quemaron a tus héroes en la hoguera
Pero tu voz repetirá todos sus nombres
Esto no es el final, no
Es el nacimiento de una nueva era

No podréis destruirme, no podréis destruirme
No podréis destruirme, destruirme
No podréis destruirme, no podréis destruirme
No podréis destruirme, destruirme

Un alma implacable como un huracán
(Tu ritmo es la rebelión, tu ritmo es la rebelión)
Un espíritu que ruge salvaje como unas llamas descontroladas
(Tu ritmo es la rebelión, tu ritmo es la rebelión)
Enterraron a tus dioses, reprimieron tus creencias
(Tu ritmo es la rebelión, tu ritmo es la rebelión)

Intentaron acabar con toda tu fe
Pero eres la rabia que funde las cadenas
Esto no es el final, no
Es el nacimiento de una nueva era

Somos el fruto que adorna el legado
De cada revolucionario olvidado
Nacido de la resiliencia, orgulloso como un león
Somos el nacimiento de una nueva era

No podréis destruirme, no podréis destruirme
No podréis destruirme, destruirme, soy indestructible
No podréis destruirme, no podréis
No podréis destruirme, no podréis
No podréis destruirme, destruirme, soy indestructible

No podréis destruirme, no podréis destruirme
No podréis destruirme, destruirme, soy indestructible
No podréis destruirme, no podréis destruirme
No podréis destruirme, destruirme, soy indestructible

BIOGRAFÍA

Jeangu Macrooy es un cantante soul que nació el 6 de noviembre de 1993 en Paramaribo, Surinam (América del Sur). Sin embargo en 2014, con 21 años, decidió trasladarse a Países Bajos para estudiar en la academia de música ArtEZ Pop, en Enschede. De esta forma Jeangu siguió los pasos de su padre Jerrel, que con anterioridad también emigró a Europa para labrarse un futuro. Finalmente regresesaría a Surinam donde formaría una familia.

Jeangu tiene una relación muy cercana con su hermano gemelo Xillan, que es nueve minutos más joven que Jeangu. Los hermanos tienen además en común su pasión por la música. Desde muy pequeños componían sus propias canciones, incluso antes de saber leer. Los hermanos se separaron por primera vez cuando Jeangu se mudó a los Países Bajos. La separación fue muy difícil para ambos, pero todo cambió cuando Xillan decidió trasladarse a Países Bajos en 2016, dónde formó su propia banda, llamada KOWNU.

Jeangu se crió entre música, ya que su padre escuchaba a Bob Marley y Jimmy Cliff, y su madre a Whitney Houston, Mariah Carey y Celine Dion. Esta disparidad de estilos hizo que Jeangu estuviera en contacto con todo tipo de corrientes musicales. Con 13 años le regalaron su primera guitarra, y gracias a ella creó su primer grupo en la escuela secundaria. A pesar de recibir el apoyo de su familia, su padre se mostraba preocupado ante la entrega de Jeangu: “Sus aspiraciones eran muy grandes, tal vez demasiado».

Cuando los hermanos asistieron al Conservatorio de Surinam en 2011, Albert Arens, su director artístico, descubrió instantáneamente sus talentos. Al mismo tiempo, Arens tuvo que trabajar su importante introversión. Ese mismo año Xillan y Jeangu formaron una banda llamada Between Towers. Con la ayuda de su padre, tocaban en pequeños cafés de la capital. Sin embargo su estilo soul y rock no entusiasmó al público del país, donde el reggae, el soca y el kaseko son los géneros musicales por excelencia. Jeangu encontró la redención cuando su sencillo «High On You» se convirtió en un éxito en Surinam.

Tras su llegada a Países Bajos, Jeangu conoció a Perquisite, un productor y compositor que inmediatamente descubrió su talento. El productor incluyó a Jeangu en su sello discográfico Unexpected Records, y a partir de ahí el camino quedó abierto para Jeangu, que saltó a la fama casi de forma instantánea, tocando en varios festivales holandeses, así como en Bélgica y Alemania. En abril de 2016 salió al mercado su primer EP, «Brave Enough», y su primer single, «Gold», fue usado en un anuncio de la serie de HBO Juego De Tronos.

En 2017 publicó su álbum «High On You», que le dio la oportunidad de tocar en diferentes salas de los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia, así como en varios festivales que se celebraron en el país. En febrero del 2019 salió a la luz su segundo álbum titulado «Horizon». Ese mismo año interpretaría el papel de Judas en una producción musical neerlandesa.

En 2020 la televisión pública neerlandesa, NOS, seleccionó de forma interna a Jeangu Macrooy como representante del país con la canción «Grow». Sin embargo la cancelación del festival por la Covid-19 impidió que el intérprete actuase en el concurso europeo. El 18 de marzo de 2020, mismo día en el que se confirmó la cancelación de Eurovisión 2020, NOS reeligió a Jeangu como su representante en Eurovisión 2021. Su canción sería elegida de forma interna.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Las comparaciones suelen ser odiosas, y tras un 2020 en el que Jeangu Macrooy era firme candidato a que Países Bajos repitiese victoria, este 2021 nos trae una canción difícil para el festival. La propuesta en general, para mí, es buena; me gustan los sonidos africanos e incluso la inclusión de diferentes idiomas, pero veo complicado que guste al público en general. 7/10
  • Asier: Canción complicada. Jeangu pasa de llevar una absoluta obra de arte en la pasada edición a llevar una canción más personal y compleja para un festival de canciones. Probablemente termine en último lugar, pero al menos me gusta el riesgo y el ser fiel a las raíces de uno. No son los Países Bajos que a mí más me gustan, pero qué se le va a hacer, son anfitriones, no se juegan el billete a la final en una semifinal. Por ello pueden arriesgar todo lo que quieran. 4/10
  • Félix: Después de la joya que nos iban a ofrecer el año pasado, es imperdonable que se presenten con algo así. Jeangu es un extraordinario cantante que no se luce nada en este registro. La canción deja mucho que desear. Es cansina, monótona y pobre a más no poder. 3/10
  • Iván: Esta canción me llega, él me llega. La verdad es que me sorprende la poca aceptación que ha tenido esta canción dentro del mundo de los seguidores del festival, pero a mí me parece una delicia. Junto con Suiza comparten mi Top1 y no creo que me canse de escucharla en bastante tiempo. 10/10
  • Manuel: Me ha ido ganando con las escuchas. Creo que es una canción, que con una buena puesta en escena, llena de color y ritmos tribales, podría arañar muchos votos del jurado, tal vez no tanto del televoto. ¡El último minuto me encanta! Posible «dark horse» de la edición. 8/10
  • Tony: Nos encontramos ante una de esas ediciones en la que el país anfitrión no quiere repetir el triunfo y quiere asegurarse un bottom 5. La propuesta de este año de Países Bajos es substancialmente inferior a la del pasado año. En mi opinión, una de las peores propuestas que lleva esta delegación en mucho tiempo. 2/10

TOTAL: 34/60 = 5,6

PAÍSES BAJOS EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Países Bajos ha participado en sesenta ocasiones en el festival desde su debut en 1956. Solo se ha ausentado en 1985, 1991, 1995 y 2002 por diversas razones. Desde la implantación de semifinales en 2004, ha conseguido llegar a la final en siete ocasiones de las quince que se enfrentó a la fase clasificatoria. Ha ganado el festival en cinco ediciones: en 1957 (Corry Brokken y «Net Als Toen») en 1959 (Teddy Scholten y «Een Beetje»), en 1969 (Lenny Kuhr y «De Troubadour»), en 1975 (Teach-In y «Ding-A-Dong») y en 2019 (Duncan Laurence y «Arcade»). Su peor posición en semifinales fue en 2017, cuando Edsilia Rombley finalizó en 21ª posición de 28 países con «On Top Of The World». Aún así en 2011 fueron últimos en su semifinal (19º) con 3JS y «Never Alone». Por otro lado, la peor clasificación del país en una final fue en 1994 con Willeke Alberti y «Waar Is De Zon» (23ª).

Conoce la trayectoria de Países Bajos en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las selecciones públicas de la temporada, así como su CALENDARIO. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *