Destacadas Eurovisión

CAMINO A TURÍN: SAN MARINO

El vigésimo cuarto episodio de la serie “Camino a Turín” está dedicado a San Marino, país que participará por duodécima vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 66ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Turín, Italia.

ACHILLE LAURO – «STRIPPER»

San Marino estará representada por Achille Lauro y su canción «Stripper». El cantante actuará en la séptima posición de la segunda semifinal de Eurovisión 2022 el próximo 12 de mayo.

Tras intentar representar a Italia, participando en el Festival di Sanremo 2022 con la canción «Domenica», Achille Lauro formó parte del elenco de concursantes de Una Voce Per San Marino, preselección que ganó y que le dio el pase a representar a San Marino en Eurovisión. 

La canción está compuesta por Lauro De Marinis (Achille Lauro), Daniele Dezi, Daniele Mungai, Davide Petrella, Federico De Marinis, Francesco Viscovo, Simon Pietro Manzari, Gregorio Calculli (Greg), Marco Lanciotti (Lancs), Matteo Ciceroni (Gow Tribe) y Mattia Cutolo (Banf).

LETRA

«Stripper»

È uno stripper, sì
Questo amore è uno strip club, ah
Il mio cuore in un freezer, freezer
Sono a letto col killer, thriller

Like a virgin, virgin
Non è un film, London Calling, corri
Ah, I love Britney
È il diavolo in una Birkin 

Ma che stupida voglia che ho
Quella stupida voglia
Metto la gonna più corta che ho
E vado fuori, ah
E vado fuori di me

I don’t know
All I need is love
All I need is love
All I need is love, all I need is love

Ma che stupida voglia che ho
Ma guarda che donna che sono
Nessuno mi può giudicare
Ti fidi di me? Che stupido uomo

Cowboy
Il mio cuore è il suo sex toy
Il mio bad boy
Madonna su Playboy

È una Barbie
Ha seicento cavalli (Ah-ah)
Io il suo beagle
È il mio Personal Jesus

I don’t know
All I need is love
All I need is lovе
All I need is love, all I need is love

Ma che stupida voglia chе ho
Ma guarda che donna che sono
Nessuno mi può giudicare
Ti fidi di me? Che stupido uomo

Ma che stupida voglia
Ma che stupida voglia
Metto la gonna più corta che ho
E vado fuori, ah
E vado fuori di me

Ma che stupida voglia che ho
Madonna, che donna che sono
Nessuno mi può giudicare
Ti fidi di me?
Che stupido uomo

I don’t know

«Stripper»

Es stripper, sí
Este amor es un club de strip club, ah
Mi corazón está en un congelador, congelador
Estoy en la cama con el asesino, suspense

Como una vírgen, vírgen
No es una película, London Calling, corre
Oh, amo a Britney
Es el diablo en un bolso Birkin

Pero qué estúpido deseo tengo
Pero qué estúpido deseo
Me puse mi falda más corta
Y salgo, eh
Y salgo de mi mismo

No sé
Todo lo que necesito es amor
Todo lo que necesito es amor
Todo lo que necesito es amor, todo lo que necesito es amor

Pero qué estúpido deseo tengo
Pero mira la mujer que soy
Nadie puede juzgarme
¿Confías en mí? Qué estúpido hombre

Vaquero
Mi corazón es tu juguete sexual
Mi chico malo
Madonna en Playboy

Es una Barbie
Tiene seiscientos caballos
Yo su beagle
Es mi Jesús personal

No sé
Todo lo que necesito es amor
Todo lo que necesito es amor
Todo lo que necesito es amor, todo lo que necesito es amor

Pero qué estúpido deseo tengo
Pero mira la mujer que soy
Nadie puede juzgarme
¿Confías en mí? Qué estúpido hombre

Pero qué estúpido deseo tengo
Pero qué estúpido deseo tengo
Me pongo mi falda más corta
Y salgo, eh
Y salgo de mi mismo

Pero qué estúpido deseo tengo
Pero mira la mujer que soy
Nadie puede juzgarme
¿Confías en mí?
Qué estúpido hombre

No sé

BIOGRAFÍA

Lauro de Marinis (31) nació en Verona, Italia, el 11 de julio de 1990. Desde los 14 años vivió en Roma con uno de sus hermanos, que era músico y de quién heredó su vocación.

En 2012 adopta el nombre artístico de Achille Lauro y edita varios singles. En 2014, graba su primer disco completo titulado «Achille Idol Inmortale». El disco no se presenta como un álbum de rap tradicional, ya que al final de cada tema se hace la lectura de un versículo del Evangelio, revisitado en una perspectiva suya. Desde entonces, es conocido por ser un artista polifacético y todo un showman. Junto con su productor, Edoardo Manozzi (alias Boss Doms), participó en la edición de 2017 de la versión italiana del programa Pekín Express. Un año más tarde, se empezó a dedicar al cine produciendo cortometrajes y documentales que le valieron diversos premios a nivel nacional. También ha escrito tres libros y presentado programas de televisión. 

En 2019 participó por primera vez en el Festival di Sanremo con la canción «Rolls Royce». El artista obtuvo el 9º de 24 participantes. En 2020, regresaría al certamen italiano con el tema «Me Ne Frego», logrando la octava posición. En 2021 volvía a pasar por el festival pero en esta ocasión como artista invitado. Finalmente en 2022 concursó nuevamente con la canción «Domenica», acompañado por Harlem Gospel Choir, quedando en decimocuarta posición.

Con el fin de participar en el Festival de Eurovisión 2022, una semana después de la Gran Final del Festival di Sanremo, Achille fue anunciado como uno de los participantes de Una Voce Per San Marino, preselección sanmarinense para el próximo Festival de Eurovisión.

Este año, Achille Lauro celebrará el décimo aniversario del inicio de su carrera. Desde ese primer lanzamiento, ha producido un EP y 6 álbumes de estudio, encabezando las listas de álbumes italianos en dos ocasiones.

UNA VOCE PER SAN MARINO 2022

La canción sanmarinense para Eurovisión 2022 fue seleccionada el 19 de febrero a través de Una Voce Per San Marino 2022. Previamente hubo cuatro galas semifinales, una de repesca y una final novel, retransmitidas desde el Teatro Titano de San Marino. Dieciocho canciones formaron parte de la Gran Final (nueve supervivientes de los 62 de la categoría novel y nueve artistas consagrados elegidos internamente), retransmitida desde el Teatro Nuovo de Dogana y presentada por Senhit (representante de San Marino en Eurovisión 2011, 2020 y 2021) y Jonathan Kashanian.

La canción ganadora fue elegida enteramente por un jurado profesional, que proclamó vencedor a Achille Lauro con el tema «Stripper»

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: «Ama a Britney» y con eso ya me ha ganado. Otra preselección que se podían haber ahorrado y haber elegido a Achille directamente. Muchísima energía la que desprende el italiano aunque el tema no ofrezca ninguna garantía. 5/10
  • Félix: Achille Lauro tiene una imagen rompedora, ambigua y atrevida que atrapa desde que se planta en el escenario. Su actitud también es descarada y desenfadada, como pide la canción que defiende. Sin embargo, la canción es un tema de rock al uso con una letra un tanto absurda que no ofrece nada nuevo ni suculento. Seguramente no tenga herramientas suficientes para llevar a San Marino hasta la final. 4/10
  • Iván: Todavía me estoy acordando de esa pedazo de preselección que nos dedicó San Marino este año (nótese la ironía) y de la caída en picado de Cristina Ramos. La canción de Achille es plana y aburrida, ¡Con lo que me gustaba la canción que presentó en San Remo..! 5/10
  • Manuel: Aunque es de agradecer que un artista de la talla de Achille Lauro se haya presentado a la preselección de San Marino, considero que su tema carece de originalidad. Lo mejor de su propuesta es el propio Lauro, que a priori parecía que nos iba a regalar lo mejor de la pre-temporada eurovisiva. Finalmente Achille ha decidido no asistir a ningún evento de promoción, restándole las opciones de destacar entre los participantes. Italia no votará en su semifinal, en la que tendrá que competir con propuestas mucho más llamativas: Finlandia y Georgia. Creo que se quedará en semifinales. 4/10
  • Tony: San Marino nos ofrece una propuesta roquera en la que destaca su intérprete, un artista de la talla de Achille Lauro. Considero que «Stripper» no está a la altura de Achille por lo que posiblemente San Marino no pasará a la Gran Final. 3/10

TOTAL: 21/50 = 4,2

SAN MARINO EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

San Marino ha participado en once ocasiones en el Festival de Eurovisión desde su debut en 2008, clasificándose para la Gran Final en tres ocasiones. El país no ha logrado ganar el certamen europeo y su mejor resultado es el puesto 19, conseguido en la final de 2019 por Serhat con el tema «Say Na Na Na» . Su peor resultado fue el año de su debut, 2008, con Miodio y la canción «Complice», que finalizó en último puesto de su semifinal (19º).

Conoce la trayectoria de San Marino en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección CALENDARIO 2022 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2022. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2022 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A TURÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *