El pasado 5 de diciembre el ente público austríaco, ORF, confirmaba que Cesár Sampson será el representante de Austria en el próximo Festival de Eurovisión. A falta de conocer el tema, que verá la luz en febrero, sabemos que llevará por título «Nobody but you«.
Buen conocedor del Festival, habiendo participado en 2016 como vocalista y en 2017 como parte del equipo artístico (en ambas ocasiones representando a Bulgaria, OGAE España ha podido entrevistarlo y éstas son sus palabras.
Cesár, ¡enhorabuena! ¿Pensaste alguna vez en representar a Austria en Eurovisión?
“Bueno, mi querido amigo, el jefe de prensa búlgaro Vasil Ivanov cambió una vez mi contraseña de Twitter a “Cesarwillrepresentaustriain2018” [César representará a Austria en 2018]; por lo que para iniciar mi sesión ese pensamiento debía cruzar mi mente. ¡Él es como el oráculo de Eurovisión!”
Por favor, cuéntanos: ¿de quién fue la idea de participar este año? Háblanos un poco sobre esta historia tan interesante.
“Además de que realmente me gusta Eurovisión, y habiéndolo experimentado muy de cerca, los miembros de mi equipo de Symphonix estuvieron alimentando esta idea durante años (muy sutilmente) hasta que dije: ¿por qué no ahora?”
Has estado dos veces sobre el escenario de Eurovisión; como vocalista y como miembro del equipo de producción, Symphonix International, del tema de Bulgaria de 2017 “Beautiful Mess”. ¿Crees que esto te beneficiará?
“Por supuesto, es una gran ayuda. Más o menos sé lo que me espera, tengo una idea general de cómo repartir mi energía allí de una manera sabia. También ahora siento Eurovisión como mi casa, lo que me permite pasar un buen rato mientras sigo centrado. Otro aspecto importante es que mi equipo en sí tiene mucha, mucha experiencia. Creo que es la sexta vez que Symphonix se involucra en Eurovisión”.
¿Puedes contarnos algo sobre la idea de la canción? ¿Estás trabajando con el canal de televisión en ello o será tu equipo quien escoja la canción? ¿Cómo será el proceso?
“La canción ya está ahí, por supuesto. La ORF [el ente público austríaco] no me seleccionó simplemente por la base de mis habilidades vocales. Así no es como ellos trabajan. Buscan artistas completos, equipos artísticos, no sólo un buen cantante. En mi opinión, esta descripción también se extiende a todos los demás artistas que estaban en la lista final nacional conmigo. Yo conozco a la mayoría de ellos en cierto modo, y puedo decir que son una clase de artistas con “paquete completo”, con una identidad artística. Eberhard Forcher, el “jefe de exploradores de la ORF” (me acabo de inventar ese título) es un componente clave en esto.
No quiero desmitificar la canción diciendo «básicamente se trata de esto y aquello», especialmente antes de haberla lanzado.
Lo que puedo decir es que la ORF y mi equipo están en gran armonía sbobre a dónde queremos llegar con el concepto en general y el mensaje, lo que nos hace sentir a todos muy a gusto y entusiastas. Pretendemos lanzar el tema junto con el vídeo en febrero.”
Cantante, productor y compositor. ¿Con qué te identificas más?
“Estos días diría que cantante, en mayor parte porque es con la voz con lo que me puedo comunicar con mi público más directamente. Por tanto, es mi faceta favorita.”
Austria ha sido también afortunada en Eurovisión, ganando dos veces con Udo Jürgens y Conchita Wurst, además de haber presentado algunas canciones muy buenas al concurso. Déjanos saber algunas de tus favoritas.
“Las favoritas que me vienen inmediatamente a la mente son, de hecho, esas dos ganadoras, Udo Jürgens y Conchita Wurst. En lo que se refiere a las baladas te tipo “Bond”, diría que “Rise like a Phoenix” es mi favorita.”
¿Cuáles son tus expectativas para Eurovisión después de que los últimos dos años Austria estuviera clasificada en la Final?
“Intento evitar las expectativas, no porque me preocupe que puedan ser decepcionantes, sino porque me sacan de este momento, donde sucede toda la manifestación creativa. Tenemos los ingredientes para un resultado realmente increíble, pero todavía hay mucho trabajo que hacer, y tengo la sensación de que un número inusual de países traerán su mejor juego a Lisboa”.
¿Cómo crees que Eurovisión podría influenciar tu carrera?
“No lo sé. Sinceramente, no pienso en ello. Supongo que lo descubriremos juntos. J”
¿Cómo se promocionará tu canción una vez que esté seleccionada?
Ya la hemos seleccionado, y la lista de modos de promoción está todavía en crecimiento.
Estoy seguro de que eres fan de España, por lo que… ¿recuerdas alguna canción de España que te haya llamado la atención?
“Me encanta España, ¡de hecho mi madre vive allí! Recuerdo la canción de Barei, una fuerte melodía pegadiza y una actuación en directo poderosa. Recuerdo estar muy sorprendido por su puntuación tan baja.”
Ahora tienes la oportunidad de decir algo a tus fans españoles.
“¡Hola, España!. ¡Estoy deseando presentaros mi canción en Lisboa! Si la sentís, ¡sé que no seréis demasiado tímidos para expresarlo! ¡Me encanta!