La República Checa ha anunciado que, a partir del próximo año, adoptará un enfoque distinto para seleccionar a sus participantes en el Festival de Eurovisión.
Česká Televize, televisión nacional del país, ha comunicado que dejará de utilizar su tradicional formato ESCZ para elegir a sus representantes en el certamen europeo. Desde 2018 (excepto en 2021), el público checo podía votar a través del ESCZ, un formato que ha variado con el tiempo, pasando de ser completamente online a convertirse en un evento en directo con público.
En un comunicado de prensa, la cadena ha explicado que pretende «asignar recursos de forma más eficaz a la puesta en escena y la promoción».
Para 2025, la selección se hará mediante un proceso interno. Los artistas interesados tienen hasta el 30 de septiembre para enviar sus candidaturas, que serán evaluadas por un jurado demoscópico (40% del total de votos), un jurado internacional (40%) y un comité de selección de ČT (20%). Si hubiera un empate, el comité de selección de ČT será quien decida.
Podrán participar todos los artistas que residan actualmente en Chequia, y se permitirá que presenten varias canciones. No es necesario que los compositores sean de origen checo; y también se aceptarán canciones sin un artista asignado.
El jefe de la delegación checa, Krystof Samal, comentó: “Ha sido un viaje maravilloso mostrar la música checa en un escenario internacional a través de ESCZ. Pasar a un proceso de competición cerrado anima a los artistas establecidos a participar discretamente sin la presión añadida de la competición pública. Este enfoque también nos permite centrar nuestros recursos en la puesta en escena y la promoción interna y externa. Nuestra nueva dirección está orientada a lograr el mejor resultado posible para Chequia reconociendo el potencial de Eurovisión para convertirse en un fenómeno aquí como lo es en otros países europeos”.
Por su parte, Ahmad Halloun, director de relaciones públicas y participación de la delegación checa de Eurovisión, añadió: “Eurovisión es un espectáculo con un potencial tremendo especialmente entre el público más joven al que a menudo es difícil atraer (a través de la televisión). Este año nos centraremos en una variedad de actividades tanto a nivel nacional como internacional no solo para promover nuestra candidatura sino también para elevar el perfil del concurso en sí. Estamos colaborando con la UER y con diferentes emisoras plataformas y organizaciones para aumentar la visibilidad de Eurovisión en las pantallas y hacer que Eurovisión sea una parte más destacada de la cultura pop checa”.
Con esta nueva estrategia, ČT espera mejorar su mejor puesto alcanzado hasta ahora (el sexto lugar) y, eventualmente, lograr la primera victoria de Chequia en Eurovisión.
En la última edición de Eurovisión, Aiko fue la representante de Chequia tras su victoria en ESCZ. En el Festival celebrado en Malmö, la artista no consiguió clasificarse para la Gran Final del certamen tras alcanzar la 11ª posición en su semifinal.
Conoce toda la trayectoria de República Checa en Eurovisión en el siguiente enlace.