La television suiza (SRF) ha desvelado, a través de sus redes sociales, que el proceso selectivo para el próximo Festival de Eurovisión está llegando a su fase final, ya que actualmente solo cinco canciones optan a representar al país alpino en Tel Aviv. La cadena ha anunciado que su propuesta final será presentada en el mes de marzo, aunque la fecha exacta no ha sido especificada.
Selection update: The audience and expert juries have selected ✅ the Top 5 songs, which are now being tested by music producers with various artists 🎤. Then a next jury evaluation follows. The entry for #Switzerland will be announced in March. #ESC2019 #srfESC @SRF @Eurovision pic.twitter.com/4dao6PaFDT
— SRF ESC (@srfesc) 16 de noviembre de 2018
Suiza ha cambiado de rumbo para el próximo festival, y ha optado por la selección interna, algo que no hacía desde 2010. Desde entonces, y a lo largo de 8 años, Suiza ha seleccionado a sus representantes a través del concurso Die Grosse Entscheidungsshow. Sin embargo los malos resultados en Eurovisión han hecho que la delegación cambie el proceso de selección.
La canción que represente a Suiza en el festival será elegida a través de un jurado popular (compuesto por 100 personas) y el voto de un jurado internacional, formado por 20 personas de la industria musical. Uno de los componentes del jurado internacional es Ovi, representante rumano en Eurovisión 2010 y 2014.
El pasado mes de septiembre la televisión suiza de habla italiana (RSI) presentó las 13 canciones que optarían a representar a la cadena en la selección interna de Eurovisión. El ente pidió el voto del público, con el fin de seleccionar las tres mejores canciones que seguirían el proceso selectivo. Las tres canciones finalistas fueron:
Hasta la fecha desconocemos si alguna de estas tres canciones ha superado el corte final y se encuentra entre las cinco finalistas.
Por su parte la televisión suiza de habla germana (SRF) recibió un total de 420 canciones, que posteriormente fueron reducidas a tres. Sin embargo, a diferencia de la RSI, no hizo público el nombre de los finalistas.
Las televisiones de habla francófona y romance no han dado información de cómo seleccionaron a sus tres finalistas en la selección interna.
Una vez que las cinco canciones finalistas han sido elegidas, éstas serán testadas con varios productores y cantantes. Las combinaciones seleccionadas se enfrentarán nuevamente a la deliberación de los jurados y la opción ganadora representará a Suiza en Eurovisión 2019.
En Eurovisión 2018 Suiza estuvo representada por el dúo Zibbz, que con su canción “Stones” no consiguió superar la primera semifinal del concurso europeo, finalizando en 13ª posición con 86 votos.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2019 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada.