CONGRESO 2013
El pasado sábado 5 de octubre tuvo lugar el octavo congreso anual de OGAE España. En esta ocasión por primera vez, el congreso salió de Madrid para celebrarse en el Santsteatre del Centre de Barcelona. Más de 200 miembros del club acudieron a la cita, en la que antes de la llegada de los primeros artistas, se trataron diversos temas que resumimos a continuación:
- Presentación de las cuentas del club: se presentaron las cifras de ingresos y gastos para el periodo 1/agosto/2012 a 31/julio/2013
- Web OGAE y grupo de Facebook: tuvo lugar un debate sobre la necesidad de publicar de forma clara las normas del grupo en la misma red social, a pesar de que los socios de OGAE tienen comunicación de dicha normativa. Se concluyó que se informaría en Facebook de las mismas y que se continuaría notificando a aquellos usuarios a los que se les borrara un comentario/post, como hasta ahora se venía haciendo.
- Número de lotería de Navidad: se ha puesto a la venta un número para todos los socios que coincide con la fecha en que Massiel ganó el Festival de Eurovisión.
- Entradas Eurovisión 2014 y pases de fan: aún se desconoce tanto el cupo de entradas para OGAE cómo si en 2014 la organización volverá a entregar pases Fan-2 cómo sucediera en Malmö.
- Presentación tesis sobre Eurovisión de Juan Manuel Jiménez Díaz.
- Petición de dimisión Federico Llamo: se comunicó oficialmente la postura del club de por qué no se apoyo dicha petición.
- Próximo congreso: se votó sobre la posibilidad de hacer el congreso itinerante o volver a Madrid, quedando aprobado que en los próximos años Madrid volvería a ser la sede del mismo, por su localización estratégica, oferta hotelera y facilidad para traer a los artistas invitados.
1. Jelena Tomašević
Tras finalizar esta primera parte, comenzó el desfile de artistas. Jelena Tomašević fue la primera en aparecer en escena. Jelena representó a Serbia en 2008 en Belgrado con el tema «Oro», compuesta por Željko Joksimović, terminando sexta con 160 puntos en la Gran Final.
Sobre su experiencia en Eurovisión, nos contó que sintió muchos nervios antes de salir a escena, ya que es muy importante llegar a representar a tu propio país. Estaría encantada de volver a representar a Serbia en Eurovisión y tener la posibilidad de conocer otros países, pero sólo lo haría en el caso de que pudiera aprovechar su participación para promocionar algún nuevo trabajo e impulsar así su carrera. Su canción favorita de 2008 fue Ucrania y sobre la victoria de Rusia, comentó que el cantante era muy conocido e hicieron una gran campaña de marketing, algo que sin duda les ayudó a conseguir la victoria.
En 2005 participó en la preselección nacional de Serbia con el tema «Jutro», llegando a la final contra el representante de Montenegro. A pesar de llevar una gran canción y ser la máxima favorita, los «cero puntos» del jurado montenegrino le privaron de ir ese año al Festival. Para ella, las diferencias políticas entre los dos países fueron determinantes para que ella no ganara la preselección. En 2008 pudo quitarse la espina y pisar finalmente el escenario eurovisivo en Belgrado.
Ha aprovechado el viaje a Barcelona para grabar el videoclip de su próximo tema «Melanholija», compuesto por Rafael Artersero. La intérprete afirmó que sus próximos proyectos incluían la promoción de su nuevo álbum, grabar nuevos videoclips y también ser feliz en su vida privada.
Para acabar su participación en el congreso, nos cantó el tema con el que acudió a Eurovisión, «Oro», pero en su versión en castellano. Para Jelena, las lenguas latinas tienen mucha sonoridad y le gustan mucho, de ahí que decidiera grabar el tema en varios idiomas.
Además, nos dejó este cariñoso saludo a todos los socios de OGAE España:
2. Birgitta Haukdal
Birgitta Haukdal fue la segunda artista invitada en pisar el escenario del congreso. La cantante islandesa que lleva algo más de dos años viviendo en Barcelona (su pareja vino a estudiar español a la capital catalana), fue la encargada de abrir el Festival de Eurovisión en 2003 en Riga (Letonia) con el tema «Open Your Heart» y con el que consiguió acabar en octava posición con 81 puntos.
A pesar de venir de un país «lejano» y «relativamente pequeño» Birgitta nos comentó que Eurovisión tiene bastante notoriedad en su país, ya que el 90% de la población lo sigue cada año por televisión (si bien el 40%, a pesar de las estadísticas, afirma no haberlo visto).
Para ella, actuar en primera posición fue tanto positivo cómo negativo, ya que abrir el Festival no suele traer buenas clasificaciones pero se pudo quitar los nervios rápidamente y no tuvo que esperar ansiosa a que le tocara actuar. Dice no recordar nada más allá de la actuación, que a pesar de ser sólo de tres minutos, quedó grabada para siempre en su recuerdo. Nos comentaba de manera curiosa que no recordaba nada de las más de dos horas que estuvo en la «Green Room».
Este año volvió a presentarse a la preselección islandesa para acudir a Eurovisión, pero no pudo conseguir el billete a Malmö. La experiencia eurovisiva de 2003 fue muy buena para ella y la disfrutó tanto que se animó a volver a participar (compuso tema y lo envió y hasta último momento no supo si ella podría o no cantarlo). En el caso de haberlo conseguido, hubiera cantado en inglés para que el mensaje de su canción llegara a muchas más personas. Estaría encantada de poder hacerlo otra vez en el futuro siempre y cuando la canción «conecte» con ella.
En el 2003 resultó ganadora Turquía, canción que para la islandesa combinaba tanto un buen tema como una gran puesta en escena. Sin embargo, otras canciones como la de Austria no le acabaron de convencer. Para ella, el Festival debe tomarse en serio y hacer alguna broma en la canción puede estar bien, pero el humor no debe impregnar la totalidad del tema, ya que Eurovisión es un concurso de canciones. Sobre la canción española dijo que le gustaba y que Beth le recordó a Christina Aguilera. Sobre sus temas favoritos de su país destacó las participaciones de 2009 (Yohanna) y 1990 (Stjórnin).
Para acabar y antes de cantarnos el «Open Your Heart», confirmó que Islandia podría acoger el Festival, pero que debería ser diferente a lo que hemos estado viendo los últimos años ya que el mayor auditorio con el que cuenta el país es el Harta, que sólo tiene capacidad para 5.000 personas.
Os dejamos también el saludo que grabó para los fans españoles:
Tras el descanso para el almuerzo y antes de la visita del siguiente artista, se visionó un video de Eurovisión 2013 que prepararon nuestros amigos Antonio y Rubén (muchas gracias!!!) y se proyectaron las votaciones del OGAE Second Chance, del que salió victoriosa Noruega con Adelén y su «Bombo» y en el que España acabó en última posición, consiguiendo nuestra peor posición en todas las ediciones del concurso.
3. Ott Lepland
Ott Lepland fue el siguiente artista en visitarnos. El cantante estonio acudió en 2012 a Bakú (Azerbaiyán) y consiguió una más que meritoria sexta posición con 120 puntos con el tema «Kuula». Su gran voz, personalidad y sentimiento le llevaron a alcanzar un más que meritorio puesto.
Sobre cómo surgió la idea de presentarse a la preselección nacional estonia, Ott nos contó que un día el y su profesor de canto estaban ensayando y que comentaron que se aproximaba la fecha límite para enviar canciones a la preselección. Pensaron en qué tipo de canción sería la mejor para el Festival y por consejo de su profesor eligieron «Kuula». Para Ott, la canción era muy «de chicas» y se lo pensó hasta el último momento, ya que enviaron el tema cinco minutos antes de que acabara el plazo. Decidieron llevar el tema en estonio porque él quería que el público de su país entendiera la letra y cree que de haberla traducido al inglés, no habría sentado bien en la audiencia del país.
Su experiencia en Eurovisión fue tan buena que estaría encantado de repetir, siempre que pudiera hacerlo con un tema tan bueno como «Kuula». Para él, verlo en televisión y acudir al Festival no tiene absolutamente nada que ver y todo lo que su participación conllevó fue muy positivo. Siempre llevará toda la vida el recuerdo de haber representado a su país.
Es un asiduo a los congresos y reuniones de los clubs de OGAE y de ello destaca la cercanía y el cariño recibido por la gente ya que todo el mundo es muy amigable con él. Además, los organizadores siempre son positivos y atentos con lo que no se plantea dejar de asistir a estas reuniones cuando lo inviten.
Este año se dejó ver por Malmö como miembro de la delegación estonia. Para él, tanto el 2012 cómo el 2013 estuvieron muy bien de nivel, aunque cree que el año en el que él participó hubo temas de mayor calidad (algo que evidentemente depende de los gustos musicales de cada uno). En su opinión, una de las mejores participaciones de su país en la historia del Festival fue la de 2009, con el grupo Urban Symphony.
Sus próximos proyectos incluyen una gira dirigida al público estonio de EEUU y Canadá que pasará por Nueva York, Toronto, Chicago y Las Vegas entre otras ciudades. Para acabar, también nos cantó «Escucha», versión en castellano del tema con el que participó en Eurovisión.
4. Sarah Dawn Finer
Sarah Dawn Finer fue la cuarta artista de la jornada. La cantante derrochó simpatía, cercanía y ganas de pasarlo bien con todos los eurofans asistentes y manifestó estar encantada de estar en Barcelona y ser conocida fuera de Suecia. A pesar de no haber conseguido representar a Suecia tras haberlo intentado dos veces (Melodifestivalen 2007 y 2009), la polifacética artista sueca pudo subirse al escenario de Malmö para deleitarnos con una gran versión del tema de ABBA, «The Winner Takes It All» en el «interval act» de la final.
A pesar de que ella se considera cantante por encima de todo, es también conocida como presentadora y humorista (Lynda Woodruff). Escribir canciones es lo que más le gusta, ya sean para ella o para otros artistas. Además, cree que la evolución de un artista es clave y ella ha ampliado sus intereses hacia la actuación, producción y dirección, siempre buscando el crecimiento profesional y personal.
En 2007 participó por primera vez en el Melodifestivalen con el tema «I Remember Love». Esta participación le ayudó a conseguir un contrato discográfico y un buen número de fans. En 2009 volvió a intentarlo, con el tema «Moving On», que para ella, era el mejor de los dos. Ella se veía a sí misma en Eurovisión con el tema y consiguió un gran éxito en el país ya que fue la canción más oída del año en Suecia. Tras no haber conseguido el billete para Eurovisión ese año, cree que difícilmente lo conseguirá en otra ocasión ya que actualmente los votantes son gente joven, lejanos a su estilo musical y es difícil competir contra iconos del pop nacionales. No piensa volver al Melodifestivalen, pero se plantearía acudir a Eurovisión representando a otro país (nos animó incluso a hablar con TVE para conseguir que fuera nuestra representante).
Cree que el nivel del Melodifestivalen del año pasado fue más bajo de lo normal, pero que se debió al «efecto Euphoria». El tema fue un gran éxito mundial y quizá los compositores pudieron desanimarse al ver que superarlo iba a ser muy difícil. Para Sarah, artistas como Loreen son únicas y cree que con su participación cambió «las normas del juego» en Eurovisión. Su voz supuso un antes y un después para Suecia y para el Festival. Sin embargo, espera que en 2014 el nivel de los temas vuelva a subir ya que ahora, más que nunca si cabe, Eurovisión interesa en su país.
También nos contó cómo surgió el personaje de Lynda Woodruff. Cuando le propusieron presentar el Melodifestivalen, pensaron en crear un personaje divertido. La idea inicial era que fuese un fan de Eurovisión, pero finalmente se decantaron porque fuese un miembro de la UER que no tuviese «ni idea» del Festival. Eso si, sería más que entusiasta en el desempeño de su trabajo.
Su versión de «The Winner Takes It All» en Eurovisión fue espectacular. Christer Björkman le propuso grabar una maqueta del tema pero no tenía seguro si iba a haber espacio en el show para que la pudiese cantar en la final. Tuvo que reducirla de 4 a 2,30 minutos pero finalmente pudo actuar en el escenario de Malmö.
En nuestro congreso nos deleitó (a pesar de un más que severo catarro) con su tema «Moving On» y nos mandó un simpático saludo.
5. Pastora Soler
Pastora Soler fue la encargada de cerrar el congreso. A pesar de tener una agenda muy apretada, hizo un hueco en la promoción de su último trabajo, «Conóceme», para estar con todos nosotros (ya que le fue imposible estar en Madrid el año pasado y no quería perderse este año también el congreso). La cantante sevillana fue nuestra representante en Bakú 2012 y consiguió el décimo puesto con 97 puntos, la mejor clasificación para España en las últimas ediciones del Festival de Eurovisión.
Pastora se mostró cercana, sencilla y humilde, cómo siempre ha sido desde sus inicios y dio las gracias a todos los eurofans por su apoyo incondicional. Ella, ya se considera una fan más del Festival y sigue de manera interesada todas las noticias del mismo (hasta sobre qué países participarán o no participarán el próximo año).
Su experiencia en Bakú fue mucho más de lo que había imaginado. Anteriormente veía el Festival en su casa, pero muy de lejos. La experiencia en el 2012 ha hecho que se vuelva eurofan. Para ella, Eurovisión es un gran evento, dónde prima el talento, la música, la escenografía y dónde la canción es lo principal para conseguir un buen resultado. Pastora afrontó su participación desde el respeto y apostando por un gran tema. Podía haber optado por coger un tema de su disco e ir con él a Eurovisión, pero tras ver muchos Festivales pasados, concluyó que era básico ir con una gran canción y que ese tema no estaba en su anterior trabajo. No era la ocasión para promocionarlo. Buscó el tema y tuvo la suerte de encontrarlo.
Sintió un flechazo cuando escuchó por primera vez «Quédate Conmigo». Desde el primer momento supo que era la canción y a pesar de que tenía que ser elegida por el público en la preselección nacional, ella desde el primer momento hizo campaña para que fuese el tema seleccionado. Para ella no hubiese sido lo mismo ir a Eurovisión con un tema diferente. No lo hubiera vivido igual.
Pastora nos reconoció abiertamente que en el primer momento cuando le ofrecieron ser la representante de España dijo que no, pero que al segundo ya se lo estaba planteando. Su discográfica la había propuesto a ella sin comentárselo. La negación rotunda pasó a un sentimiento de miedo y luego a la alegría de que hubiesen pensado en ella. Buscar retos, nuevas motivaciones y nuevos sonidos es fundamental para ella. Eurovisión era otra oportunidad de evolucionar y de obtener nuevas experiencias. Disfrutar la experiencia era lo esencial.
Pastora nos contó también que el secreto para tener éxito en el Festival es tratarlo con la magnitud y el respeto que se merece. Estuvo seis meses trabajando sólo de cara a los tres minutos que iba a estar en el escenario de Bakú y esto es algo que refleja lo en serio que se tomó el reto. Tomó hasta clases de canto para perfeccionar la interpretación del tema. Ser profesional era básico para salir satisfecha, independientemente del puesto en el que finalmente acabara. Y por encima de todas las cosas, la canción. Los egos propios tienen que quedar en segundo plano en este Festival, que es un festival de canciones.
Sobre la participación española de este año, cree que el tema no era el apropiado y que además Raquel empezó dubitativa, algo que arrastró del principio al final de la canción. Cree que consiguió levantar el tema y que lo acabó con fuerza pero que el inició le lastró. Independientemente de esto, Pastora nos afirmó que cree que se le ha criticado desproporcionadamente. Los nervios pueden jugar malas pasadas y cree que fue lo que le sucedió. Para ella, todos los cantantes no están preparados para ir a Eurovisión. Para ella ser profesional es lo más importante y Mónica Naranjo sería su candidata ideal.
El Festival ha hecho que se sienta más respetada por sus compañeros de la música, incluso por aquellos que no entendían su decisión de participar en el Festival. Además, le ha ayudado a ser conocida en otros países, como por ejemplo en Croacia, a pesar de que entre risas nos contó que no le valió porque «no le dieron ni un punto».
Actualmente Pastora está promocionando su último trabajo, «Conóceme», en el que ha trabajado con diferentes compositores como Tony Sánchez Ohlsson que, en palabras de ella, deben ser conocidos por el gran público por ser grandes artistas. El álbum combina canciones letras, con letras profundas y algunos temas más comerciales para hacer, en sus propias palabras, un trabajo redondo para poder interpretar en un concierto.
Por último nos cantó un fragmento del «Quédate Conmigo» y nos mandó un saludo a todos los miembros de OGAE.
Tras su actuación dimos por finalizado el congreso. Todo el equipo de la web, está encantado con el resultado y esperamos con muchas ganas el próximo que tendrá lugar en Madrid 2014.
Antes de despedirnos, os dejamos el video resumen del Congreso, realizado por nuestros amigos de Elchedigital.es. ¡Un fuerte abrazo a todos!