El director de la televisión pública de Ucrania, Zurab Alasania, ha presentado esta mañana públicamente su carta de dimisión.
En ella, Zurab explica las razones por las que ha tomado esta decisión, motivada principalmente por la poca transparencia existente en la asignación de presupuestos del gobierno ucraniano a la televisión pública, con severos desajustes en las partidas que tan pronto suben como bajan según los intereses del gobierno y con poca o ninguna transparencia.
Zurab Alasania pone de manifiesto que la celebración del Festival de Eurovisión en Ucrania ha sido otra de las gotas que ha colmado el vaso, haciendo referencia a los inexistentes procedimientos legales y transparentes para sacarse de la manga millones de euros en un presupuesto inexistente para el ente público.
De los 42,8 millones de euros previstos por la ley para el desarrollo de la emisora pública en 2017, el gobierno retira 16 millones para los costes de Eurovisión, 8,9 para el pago de la retransmisión, 5,3 millones de euros para impuestos y otros 1,6 para los servicios públicos de la ciudad. Otros 4 millones de euros se destinan a priori a actividades internacionales (Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo, etc). Según expone Zurab Alasania, los 7 millones de euros restantes se quedan en terreno de nadie, no se sabe ni para quién ni para qué.
Aún no está claro si esta decisión repercutirá en la celebración en Kiev del Festival de Eurovisión 2017, previsto para los días 9, 11 y 13 de mayo de 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones. Se espera que en las próximas semanas el gobierno designe a un nuevo director general del ente público ucraniano.
Seguiremos esperando novedades de Ucrania…