Después de la polémica generada por el presunto plagio de su canción para el Festival de Eurovisión 2018, Diogo Piçarra ha sorprendido a todos anunciando su retirada del Festival da Canção 2018. El favorito para llevarse el primer premio de la preselección portuguesa y ser el anfitrión de Eurovisión 2018 deja así la competición.
En una nota publicada en sus redes sociales, Diogo Piçarra agradece a todos los compañeros de profesión, amigos, fans y familia por todas las muestras de apoyo que ha recibido en las últimas 24 horas, desde que se acusara a ‘Canção do Fim‘ de ser un presunto plagio de un tema religioso brasileño. Piçarra no da marcha atrás a sus declaraciones de ayer, y afirma que su conciencia está tranquila y que mantiene la cabeza erguida.
Con el objetivo de no alimentar más este asunto deja la competición. Afirma que todo esto que se creó sobre su participación «ya no es música».
Sobre la participación en Eurovisión, Piçarra afirma que sería un orgullo poder representar a su país en un concurso como Eurovisión, pero que ya no tiene sentido ninguno seguir intentando ganar esta oportunidad. Piçarra se despude deseando suerte a los concursantes del Festival da Canção y diciendo que estará junto a todos los portugueses aplaudiendo al ganador en Eurovisión 2018.
El tema con el que Diogo Piçarra competía en el Festival da Canção se llama ‘Canção do Fim‘, está compuesta por él mismo. Era el máximo favorito, a juzgar por las puntuaciones en las semifinales, para llevarse el primer premio del festival portugués:
Susana Travassos ocupará la plaza de Diogo Piçarra en la Final
Después de anunciar la retirada de Diogo Piçarra, la RTP se ha apresurado a confirmar que la 8ª clasificada en la segunda semifinal del Festival da Canção pasará a ocupar la plaza libre de la final. Así, por tanto, Susana Travassos ocupará la plaza dejada por Diogo Piçarra tras su fortuita retirada. El tema «Mesangeira» pasará a competir en la final siendo repescada tras haber quedado en 8ª posición, la primera de las eliminadas del pasado domingo.
El televoto de la final del Festival da Canção se reseteará para poner los contadores a 0 de nuevo y permitir que las 14 finalistas compitan en igualdad de condiciones.