Doron Medalie, compositor de la canción vencedora de la 63ª edición del Festival de Eurovisión, ha confirmado al periódico israelí MAKO que se ve a sí mismo como el mayor ganador de Eurovisión 2018, desprestigiando así el buen trabajo realizado por la intérprete Netta Barzilai.
En la entrevista Doron asegura que en un principio a Netta no le gustaba Toy, sin embargo él se mantuvo firme en cuanto a las posibilidades del tema y finalmente se convirtió en la canción israelí en Lisboa. El compositor ha añadido más leña al fuego asegurando que Netta no se dejaba aconsejar y quería hacerlo todo de acuerdo a su criterio: «Ha sido como coger a un caballo salvaje y llevarlo a un establo de lujo. Es normal que se intente resistir”.
Doron ha desvelado que Netta se encontraba muy ansiosa y preocupada por el posible éxito del tema tras el festival: “¿Qué voy a hacer si tiene éxito la canción?”.
Al ser preguntado por quién había sido el verdadero ganador de Eurovisión, Doron Medalie, también autor de las canciones israelíes de 2015 y 2016, recordó una conversación que había tenido con Netta en la que le confirmaba que algún día ganaría el festival. Medalie aseguró que su victoria fue la más grande, ya que con ella logró alcanzar el sueño de toda una vida: «De acuerdo a mi punto de vista yo gané más. La victoria fue algo con lo que siempre había soñado, mientras que Netta simplemente fue arrojada hacia ella”.
Al haber sido elegido como compositor en tres de las cuatro últimas ediciones de Eurovisión, muchos artistas y compositores del país han acusado a la cadena israelí y al propio Doron de amaño y conflicto de intereses. Medalie no ha dudado en manifestarse ante tales acusaciones: “El único que entiende Eurovisión soy yo. El único que puede escribir canciones que se adapten al concurso soy yo. ¿Es que acaso no me lo merezco? En los últimos años he escrito las canciones con mayor éxito de Israel. Sugiero que la gente amargada deje de escribir canciones y haga mejores cosas que cabrearse conmigo”.
La entrevista también profundizó en las anteriores participaciones de Doron en el concurso europeo: «Con Golden Boy, el objetivo era superar las semifinales del festival y llegar a la final. No fuimos lo suficientemente buenos para ganar el concurso aquel año. Tras mi siguiente participación con Hovi Star decidí no volver al festival sin una canción ganadora. Si veo que el artista y el tema no son aptos para ganar, no merece la pena. Cuando vi a Netta, supe que algo había cambiado”.
A continuación puedes escuchar la versión de Toy interpretada por Doron Medalie:
Las palabras de Doron han sido fuertemente criticadas por distintos medios de comunicación. Los presentadores del programa de radio “Breakfast Club”, Leah Lev y Shai Goldstein, comentaron esta semana las desafortunadas afirmaciones del compositor: “Doron habla como si no hubiera escrito previamente dos canciones perdedoras. Digamos que lo intentó tres veces y tuvo éxito a la tercera. Que no se le olvide que es el único que puede escribir canciones para Eurovisión. Cuando Nadav y Hovi representaron a Israel, no dijo que era responsable de que ellos perdieran el certamen, simplemente sucedió. Hay un equipo completo detrás de cada canción: ¿Tmira Yardeni (la gerente de Tedy Production) y Yoav Tzafir (productor de Rising Star for Eurovision 2018) no forman parte del éxito? Es humillante para Netta decir lo que ha dicho. Según Doron no importa quién hubiera representado a Israel, al fin y al cabo habría ganado”.
Al letrista de la canción vencedora de Eurovisión 1979, Shimrit Or, tampoco le han parecido afortunados los comentarios de Doron Medalie: «La mayor parte de los vencedores de Eurovisión han caído en las garras de la fama, y en este caso ha sucedido con mayor velocidad. Aun no siendo la victoria mérito de Netta, Israel ganó gracias a ella y si no hubiera sido por esa combinación, la victoria no habría sucedido. Es terrible lo que le ocurre a las personas con ego».
Por su parte Kobi Oshrat, compositor del tema Hallelujah, ha afirmado lo siguiente: “Con todos mis respetos hacia Doron Medalie, un poco de modestia, nadie sabe quién eres… Según afirma él es el único que puede escribir una canción adecuada para Eurovisión. ¿Qué sucedió entonces en 2015 y 2016 cuando no logró que sus canciones ganaran? Netta es una artista única, un talento extraordinario. Las afirmaciones de Medalie no podían estar más lejos de la realidad. Sin Netta, jamás habría ganado».
La canción Toy se ha convertido en un éxito viral y actualmente su videoclip es el vídeo del festival más reproducido en Youtube.