Destacadas Eurovisión

ECHANDO LA VISTA ATRÁS: LUCÍA PÉREZ, PASTORA SOLER, EL SUEÑO DE MORFEO, RUTH LORENZO Y EDURNE

A poco más de un mes para la celebración de una nueva edición del Festival de Eurovisión miramos atrás para recordar las últimas participaciones de España en el festival. Corría el año 2011 y RTVE encarga a la productora Gestmusic el proyecto de elegir a nuestro representante, no pudo haber sido más desastroso, en su mayoría, no todos, cantantes de segunda y un sistema poco creíble para los artistas que tienen que cantar canciones que se les impone. Llegaría el momento de pisar el escenario en Dusseldorf, allí Lucía Pérez hizo una interpretación bastante correcta pero con un coreografía ridícula que desde el primer momento se comparó con el baile del Gorila, a pesar de la mala clasificación y críticas a la canción española de aquel año, hoy en día sigue siendo un clásico en las fiestas de eurovisión a la hora de bailar.

Un año después el festival se celebraría en Bakú, capital de Azerbayán; TVE elije de forma interna a una de las artistas más populares y consagradas en nuestro país, Pastora Soler, que desde su victoria en la selección de canciones con el tema «Quédate conmigo», Pastora es apoyada por la gran mayoría del sector eurofan así como no eurofan. La semana de Eurovisión se respiraba en Baku un olor a posible victoria, en muchos años atrás, jamás había existido esa sensación con la participación española. Pastora borda su actuación y regresa a España sin haber ganado el premio pero sí con el reconocimiento de todos los españoles a pesar de el injusto décimo lugar logrado.

Tras la buena sensación de que había dejado Pastora Soler tras su paso por Eurovisión, RTVE decide utilizar el mismo método de elección y selecciona al grupo «El Sueño de Morfeo», un grupo en total declive que Warner intenta lenvantar con el Festival de Eurovisión como ya hizo en su día con Las Ketchup o Lydia. El tortazo fue mayúsculo, España ocuparía la penúltima posición tras una actuación bastante pobre del grupo español.

En el año 2014 RTVE decide volver a la selección pública y la gana una desconocida para la mayoría del público español que años antes había participado en el Factor X británico, Ruth Lorenzo, que hace una actuación en Copenhague de sobresaliente dando de sí lo máximo que se puede dar, defendiendo un tema quizás algo flojo para lo que esta artista vale y puede, sin lugar a dudas, una de las mejores voces que nos han representado en el festival. Nuevamente España conseguiría el décimo lugar ya logrado por Pastora Soler dos años antes.

En el 2015, el festival viaja a Viena tras la victoria de Conchita Wurst un año antes, RTVE regresa al año 2006 que tan mal resultado le dio y selecciona de forma directa a la cantante Edurne y la canción «Amanecer». La cantante española haría una digna actuación envuelta en una coreografía refrito de tantas y tantas coreografías que hemos visto a lo largo de la historia del festival en los últimos años. España se vuelve de Viena con la posición 21 con tan solo quince puntos, algo bastante inmerecido.

En poco más de un mes se celebrará una nueva edición del Festival y nuestra representante Barei ha ido escalando puestos en las listas de apuestas, desde el 22 hasta situarse dentro del top 10. Recientemente ha estado en el Eurovision in Concert en Amsterdam. Barei cuenta con mucho apoyo eurofan y no eurofan. Desde OGAE España le deseamos lo mejor en este próximo festival a celebrar el próximo día 14 de Mayo en Estocolmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *