La televisión pública checa, CZ, ha confirmado que el próximo 6 de diciembre conoceremos a los participantes de ESCZ 2022, selección nacional del país para el próximo Festival de Eurovisión. La presentación se llevará a cabo a través de una rueda de prensa. El ganador de la preselección se anunciará el 16 de diciembre.
La televisión pública checa, CT, abrió el 16 de septiembre la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 30 de septiembre. El reglamento establecía que al menos uno de los vocalistas de cada propuesta tenía que tener nacionalidad checa. La cadena recibió más de 150 propuestas. Un jurado de expertos, capitaneado por un compositor americano y un cantante y productor europeo, ha sido el encargado de reducir el número de participantes. El jurado ha conocido el nombre de los intérpretes una vez las canciones fueron elegidas.
En esta ocasión la preselección estará formada por actuaciones, y no por vídeos musicales. Las actuaciones se grabarán como «live-on-tape», al igual que ya sucedió con el Festival de Eurovisión este 2021 para contar con un «plan b» si la pandemia no evolucionaba de manera favorable. Estas grabaciones podrán verse durante la rueda de prensa, y a partir del 7 de diciembre comenzará la votación, que se alargará hasta el 15 de diciembre. Un día más tarde, el 16 de diciembre, conoceremos al vencedor y por tanto representante de República Checa en Turín.
El ganador será elegido a través de los votos de un jurado internacional (50%), el voto del público internacional (25%) y el voto del público checo (25%).
Benny Cristo representó a la República Checa en Eurovisión 2021 con “Omaga”. Terminó en el puesto 15 de 17 países en la segunda semifinal, anotando un total de 23 puntos. Toda su puntuación vino del jurado profesional, ya que del televoto recibió 0 puntos.
Conoce toda la trayectoria de República Checa en Eurovisión en el siguiente enlace.
Descubre todas las fechas de preselecciones de la temporada en nuestro calendario.