Carlo Conti, el nuevo presentador y director artístico del mítico Festival di Sanremo, ha anunciado cambios sustanciales de cara a la próxima edición del certamen italiano en 2025, tal y como ha confirmado en una entrevista en el programa Tg1 Mattina Estate de Rai1.
La principal «novedad» será la vuelta a la separación entre las categorías de Nuove Proposte y Big, como estaba establecida hasta 2018. En estas últimas ediciones, los ganadores de Sanremo Giovani competían en el propio certamen, como por ejemplo Mahmood, ganador de la categoría Nuove Proposte en 2018 y participante y ganador en la categoría Big un año más tarde con «Soldi».
“Recupero la división entre Nuove Proposte y los grandes artistas. La Nuove Proposte no aumentará el número de grandes artistas. Ellos tendrán su concurso y los grandes artistas tendrán el suyo propio. El ganador de Nuove Proposte probablemente se anunciará en la noche de versiones”, ha afirmado Conti.
Por otro lado, en 2025 no se eliminará ninguna canción antes de la final: «no habrá eliminaciones. Sería arcaico. No quiero desechar el trabajo de Baglioni y Amadeus, pero sí hacer cambios muy pequeños. Estoy trabajando en mis ediciones anteriores, teniendo en cuenta también el gran trabajo realizado posteriormente por Baglioni en sus dos ediciones y en los cinco extraordinarios festivales de Amadeus que hicieron crecer a Sanremo”, añadió.
En la misma entrevista Carlo Conti también ha avanzado detalles sobre la recepción de candidaturas para la próxima edición de Sanremo. Ya se han recibido temas a través de diferentes medios, como WhatsApp y correo electrónico, y la mayoría provienen de sellos discográficos. Con respecto a la responsabilidad de elegir los temas participantes, Conti ha afirmado sentir una gran responsabilidad: «mi esposa me cuenta que durante mis festivales anteriores me despertaba por las noches preocupado con dudas sobre una canción que quizás había descartado. El “meollo” del festival son las canciones y los cantantes que compiten. El resto es un acompañamiento. También he hablado con Amadeus. La música, después de todo, ha sido el hilo conductor de nuestras vidas. El resto es preparar un programa de televisión, lo cual es muy importante, porque Sanremo es como la selección nacional de fútbol. Todos nos convertimos en comisarios técnicos y directores artísticos”.
Angelina Mango fue la vencedora de la última edición del Festival di Sanremo. Con el tema «La Noia», la italiana alcanzó la 7ª posición en la Gran Final de Eurovisión 2024 recibiendo 268 puntos.
Conoce la trayectoria de Italia en Eurovisión en el siguiente enlace.