El artista, que representó a España en Eurovisión en 1988, falleció en julio de 2021 a los 61 años a consecuencia de un cáncer.
El ex cantante de La década prodigiosa será homenajeado el próximo 22 de noviembre en la famosa sala madrileña Shoko. Compañeros de profesión y amigos recordarán su figura en un homenaje póstumo ideado por José Zapata y su grupo «El regreso de la década en vivo», y con el que Carmelo Martínez realizó algunos conciertos y grabaciones en los últimos años.
El evento ha sido titulado «No es cualquier década… Es nuestra década» y las entradas se pueden adquirir en el portal online giglon.com de forma anticipada. Este concierto especial estará presentado por José Manuel Parada, Alfonso Hevia, Joaquín Hurtado y Olga María Ramos. En su memoria, cantarán El Regreso de La Década en Vivo, Amistades Peligrosas, Helena Bianco, Javier Herrero de Pecos, Tennesse, Las Supremas de Móstoles, Regina Do Santos, David Civera, José María Guzmán, Encarnita Polo, Cristina de Los Stop, Falete, Malena Gracia, Adrián Lastra, Javián, Geno Machado, Mireia Montávez, Alberto Vázquez, Paco Clavel y Sunflowers, entre otros. Todos ellos artistas que conocieron de cerca a Carmelo y compartieron con él escenarios y confidencias.
Durante los años ochenta Carmelo obtuvo grandes éxitos, siendo número uno en las listas de ventas en nuestro país con La Década Prodigiosa. Pilar Miró, directora de Radio Televisión Española se fijó en ellos y pidió a su discográfica, «Hispavox», que representaran a RTVE en la edición del Festival de Eurovisión 1988, que tuvo lugar en Dublín. Fue con el tema «La Chica Que Yo Quiero», al que luego se le añadió el subtítulo de «Made In Spain», canción donde la voz principal corría a cargo de Carmelo.
Tras su paso por Eurovisión, la formación sacó su álbum dedicado a los años ochenta, siendo el último disco en el que veríamos a Carmelo formando parte del grupo. A partir de entonces iniciaría su carrera en solitario y seguiría trabajando como productor musical.
En 2019, en OGAE España tuvimos la suerte de contar con Carmelo en nuestro Congreso anual, en el que recordamos su trayectoria musical y la multitud de anécdotas que dejó su participación en el Festival de Eurovisión.