La televisión belga (VRT) seleccionará internamente a su representante para la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa el próximo mes de mayo.
Desde la primera participación de Bélgica en el festival, las dos cadenas públicas se han ido turnando la elección de la propuesta nacional en el certamen europeo. Este año es el turno de la televisión de habla flamenca que tratará de igualar o mejorar el gran resultado obtenido por Laura Tesoro en la edición de 2016.
A principios de este año, la VRT confirmó que abandonaría su habitual Eurosong a favor de la selección interna del artista. Sin embargo desconocemos cómo se seleccionará la canción.
El portavoz de la VRT, Hans van Goethem, ha confirmado que se ha creado un comité de expertos que será el encargado de seleccionar al candidato perfecto para Eurovisión 2018. Además Hans asegura que la VRT ya ha mantenido conversaciones con varios artistas, tanto estrellas consagradas como artistas nóveles: “Lo más importante es encontrar una buena combinación, aunque todo comienza con la selección de un buen artista. Una vez se elija, lo haremos saber…”.
La última vez que la VRT seleccionó a su representante de forma interna fue en 2012, cuando la televisión pública apostó por la inexperta Iris, de tan solo 17 años. En aquella ocasión, la canción fue elegida a posteriori, mediante el programa Een song voor Iris, donde resultó vencedor el tema Would you? Aún desconocemos si la VRT repetirá el mismo formato que en 2012, aunque esperemos que obtenga mejores resultados, ya que en Bakú Iris obtuvo la penúltima posición de la primera semifinal.
Hasta hoy desconocemos la fecha exacta en la que la VRT anunciará a su candidato, pero todo parece indicar que será muy pronto.
En Eurovisión 2017 Bélgica estuvo representada por Blanche (elegida por televisión francófona), que con su canción City lights obtuvo una honrosa cuarta posición.