Destacadas Eurovisión

EL MELODIFESTIVALEN CAMBIA SU SISTEMA DE VOTACIÓN

La SVT ha anunciado un novedoso sistema de votación para el Melodifestivalen 2019. Este sistema revoluciona el anterior, vigente entre los años 2015 y 2018 y da un nuevo giro de tuerca al método seguido para elegir al representante sueco en Eurovisión.

Como ha ocurrido en ediciones anteriores del Melodifestivalen, en décadas pasadas, los grupos de edad tendrán su peso en el concurso. Al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora, el voto del público se dividirá hasta en 8 grupos, dependiendo de la edad, siendo el peso de cada grupo en la votación equitativo. Así mismo, el peso del jurado se reducirá también, pasando de 11 jurados a 8, equiparando los puntos de todos.

Cada grupo de edad, como jurado, otorgarán los puntos en el sistema clásico de puntuación, con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos en la final, sumando un total de 58 puntos por cada jurado y grupo de edad. Así mismo, en las semifinales pasará a puntuarse mediante puntos, y no por cómputo de llamadas. Aunque serán secretas las votaciones, cada grupo de edad puntuará con 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos a las 7 canciones de la semifinal. En el Andra Chansen el sistema variará, ya que en cada duelo cada grupo de edad otorgará un punto a la canción más votada. Si empataran ambas canciones a puntos, el cómputo global de llamadas, SMS y votos por la App determinará qué canción pasa de ronda.

En lo que respecta al show los espectadores no notarán grandes diferencias, ya que la votación podrá seguir haciéndose por las vías hasta ahora empleadas (llamadas, SMS y App), aunque hay variaciones. Las votaciones por App determinarán el grupo de edad al que pertenece cada votante. A la hora de mostrarse en pantalla, el corazón dejará de latir y se resquebrajará cuando esté recibiendo más votos, mientras que los colores serán determinantes para saber qué grupo de edad vota mayoritariamente a la canción:

  • Verde: 3 a 9 años
  • Turquesa: 10 a 15 años
  • Azul: 16 a 29 años
  • Púrpura: 30 a 44 años
  • Rosa: 45 a 59 años
  • Rojo: 60 a 74 años
  • Naranja: +75 años
  • Blanco: voto telefónico

Se busca de esta manera dar más poder a los espectadores, dividiéndolos en grupos de edades que comparten afinidad. La SVT señala que, a pesar de que pueda haber diferencias significativas entre un grupo y otro, finalmente la canción más votada suele ser la misma en todos los grupos. Es tanto así que, según ha podido saber la SVT, este nuevo sistema no habría alterado el resultado del año pasado.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2019 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *