Según informa el portal Ecoteuve, el presidente de RTVE José Antonio Sánchez ha contestado a una batería de preguntas sobre el Festival de Eurovisión que le ha dirigido un diputado de la oposición. Sánchez ha asegurado que para TVE es una «prioridad» que España logre una buena posición en el festival, pero dado que «no hay recetas mágicas» para alcanzarlo, el principal objetivo es «conseguir una actuación de calidad».
El parlamentario le ha preguntado al presidente de RTVE por las medidas que piensa tomar la cadena pública para que España deje de quedar en los últimios puestos de la tabla, como ha ocurrido hasta en nueve ocasiones desde 2005. Como respuesta, Sánchez ha afirmado que «los resultados en Eurovisión son impredecibles». «No hay recetas mágicas. Otros países pertenecientes al Big Five, como Alemania, Reino Unido o Francia, también están cosechando en los últimos años muy malos resultados, a pesar de todos los esfuerzos realizados».
El presidente de RTVE ha explicado que se ha reforzado el equipo interno de la cadena dedicado a este proyecto, y que se contará con la ayuda externa profesional que se considere más necesaria. Preguntado también por el coste de la participación española de este año, Sanchez ha declinado responder alegando que el Tribunal Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso de casación que ha interpuesto RTVE contra la orden de hacer públicas esas cifras.
De lo que sí ha dado detalles es de los costes de la delegacion española en Kiev. Precisa que TVE envió 22 personas y el coste de su estancia durante 10 días de alojamiento ascendió a 43.350 euros. Sobre lo recaudado por llamadas y mensajes SMS, RTVE aún no ha recibido de la UER las liquidaciones, pero Sánchez dice que los datos extraoficiales son de 55.163 llamadas, 13.000 más que en la edición precedente. «La liquidación de la edición de 2016 de UER para España fue de 16.783 francos suizos», aclara.