BROTHERHOOD OF MAN

En el año 1970 el productor y compositor Tony Hiller decidió crear un proyecto de pop al que llamó Brotherhood of Man. El grupo sufrió a lo largo de su trayectoria múltiples cambios de formación. En sus inicios comenzó siendo un escaparate para la escritura de canciones de Hiller y Johnny Goodison, quien también había trabajado como productor a finales de los años 60. Goodison, al contrario que Hiller, se integró en el proyecto como componente del grupo, acompañado en la primera encarnación por Tony Burrows, un avezado vocalista que había cantado con The Ivy League, Flowerpot Men o Edison Lightouse, Roger Greenaway, un compositor de éxito junto a Roger Cook, y dos cantantes femeninas de nombre Sue Glover y Sunny Leslie

Ficharon por la Decca y en 1970 grabaron en Deram un single de éxito, “United We Stand”. Más tarde, después de alcanzar resonancia con el tema “Where Are You Going To My Love”, Burrows decidió abandonar el grupo, siendo sustituido por Hal Atkinson.

Tras un nuevo single, “Reach Out Your Hand”, Hiller vio como se caía de la formación otro componente original, Roger Greenaway. Fue el momento de la entrada de Russell Stone. Esta nueva formación no consiguió mantener las cotas comerciales de los sencillos iniciales por lo que la Decca decidió no renovar el contrato discográfico, lo que provocó la desbandada del grupo de Tony Hiller, que ahora solía grabar con músicos de sesión de manera independiente.

Los Brotherhood of Man volverían al primer plano del pop comercial cuando, representando a Reino Unido, consiguieron ganar en 1976 el Festival de Eurovisión con la canción “Save Your Kisses For Me”.  El tema fue número 1 en varios países, entre ellos en Reino Unido donde se convirtió en la undécimo single más vendido de la historia. A su vez fue elegida como una de las mejores canciones de la historia de Eurovisión en el 50º Aniversario del Festival. En este momento el grupo estaba compuesto por Martin Lee, Lee Sheriden, Nickey Stevens y Sandra Stevens.

Esta formación fue la más exitosa de la historia del grupo, ya que después de “Save Your Kisses For Me” lograrían dos números 1 en el Reino Unido con los singles “Angelo” y “Figaro”, además de otros cortes bien recibidos, con un concepto muy a lo ABBA, como “My Sweet Rosalie”, “Oh Boy (The Mood I’m In)”, “Middle Of The Night” o “Beautiful Lover”.

A comienzos de los años 80 Lee Sheriden dejó el grupo, hecho que provocó la entrada de Barr y Upton. “Lightnin Flash”, aparecida en 1982, sería la última canción de renombre de los Brotherhood of Man. En 1985 se volvieron a reunir Martin Lee, Lee Sheriden, Nickey Stevens y Sandra Stevens. En 1986 decidieron retomar el trabajo en común y desde entonces no se han vuelto a separar y siguen en activo.

Los simpáticos componentes del grupo no lo dudaron ni un momento y aceptaron encantados la invitación a colaborar en nuestra sección «¿Que ha sido de…?» Brotherhood of Man ha hecho historia en el Festival de Eurovisión, siendo su «Save Your Kisses For Me», la canción más vendida en la historia del certamen.

  • ¿Esperabais ganar el Festival de Eurovisión en 1976?

Éramos favoritos para ganar, y el público del Reino Unido nos estaba apoyando mucho, aupándonos hasta el número uno de las listas de ventas, justo dos semanas antes del evento. Después del concurso europeo seguimos en el número uno durante cuatro semanas, totalizando así seis. Acabábamos de tener un gran éxito en Europa con “Kiss Me Your Kiss Baby”, que fue número uno en algunos países y que obtuvo varios discos de oro en Francia, Bélgica, Países Bajos, etc. Por tanto, nos ayudó muchísimo el hecho de que nos conociesen ya en Europa. Digamos que, si no hubiésemos ganado, nos habríamos sentido muy decepcionados.

  • ¿Quién consideráis que fue vuestro gran competidor aquella noche?

Francia presentó un buen tema con “Un, Deux, Trois”, que es todavía una de las canciones favoritas de Eurovisión para mucha gente.

  • ¿Qué creéis que tenía «Save Your Kisses For Me» para que fuese tan especial?

Trabajamos muy duro para asegurarnos de que era el tema perfecto para Eurovisión. La letra fue seleccionada con sumo cuidado. Por ejemplo, en todos los idiomas, las gente podía cantar “Bye Bye Baby Bye Bye”. También nos decidimos por una melodía simple, y pusimos tantos “colores” como pudimos en los arreglos. Por ejemplo, el xilófono, la trompeta española, el pizzicato. Y, por supuesto, la coreografía, que fue ideada por Guy Lutman, fue toda una inspiración.

  • La canción es una especie de adivinanza en la que el protagonista es el ser amado. Hasta el final, cuando decís “Even Though You’re Only Three” (“a pesar de que sólo tienes 3 años”)… ¿En qué se inspiró la canción? ¿Sobre quién habla?

En nadie en particular. Era sólo un extra más.

  • ¿Os cansáis alguna vez de interpretar la canción después de 36 años?

Todavía nos encanta interpretarla, al igual que siempre. Al final de nuestros conciertos tenemos un “falso Eurovisión”, en el que salimos del escenario para vestir nuestros trajes de Eurovisión. Interpretamos el tema y después tenemos la votación y volvemos a aparecer como los ganadores. El público sigue volviéndose loco, provocándonos un “subidón”. No hacemos la coreografía al principio, sino cuando el público enloquece y mucha de la gente se levanta y empieza a bailar con nosotros. Muchos de ellos ni siquiera habían nacido en 1976, pero se la saben perfectamente. Ese es el poder de Internet, supongo..

  • El grupo todavía conserva la “química” que hizo a Brotherhood of Man tener tanto éxito. ¿Qué os hace seguir como grupo?

Este año celebramos nuestro 42º aniversario como grupo, desde que empezamos a actuar juntos como BOM en 1972. Es secreto es que hacemos tres pausas al año, de mínimo un mes. Esto hace que estemos deseando retomar las actuaciones cuando acaban estos períodos de descanso. También tratamos de comprometernos a encontrar soluciones si surge algún punto de desacuerdo.

  • ¿Creéis que el festival ha cambiado para peor o para mejor, desde 1976?

Ha cambiado en gran medida para mejor. ¡Merece la pena ver el festival sólo por las puestas en escena y la iluminación! Creo que es el espectáculo de variedades que más tiempo ha durado en la historia, y ojalá continúe siéndolo durante mucho tiempo.

  • ¿Cómo os hace sentir el saberos descritos como “leyendas” por los fans de Eurovisión?

Hace un tiempo tuvimos el honor de ser galardonados por el Libro Guinness de los Récords, por tener en nuestro haber el sencillo más vendido en Eurovisión, y también por ganar con el margen más amplio, de acuerdo al porcentaje de voto ganado. Nos sentimos halagados con cada galardón u homenaje que recibimos. Siempre hemos sido y siempre seremos grandes adeptos del festival, que tan bueno ha sido para nosotros.

  • Contadnos un poco sobre vuestros planes para el próximo año…

Estamos inmersos en una obra de teatro que ha sido escrita especialmente para nosotros, y que nos encanta. Se llama “The 70s Story”, y es muy divertida. No sólo cantamos canciones clásicas de la década de los 70, como “YMCA” o “I Will Survive”, sino que también interpretamos canciones con mucho humor, como “Ernie” o “Remember You’re A Womble”, de Benny Hill. También temas de televisión o cine de la época. Y nos lo pasamos muy bien con los Teleñecos y otros personajes. Estamos continuamente de gira con “The 70s Story” y con Bucks Fizz y Jimmy Cricket. Todas las fechas de nuestros conciertos están en nuestra página web, www.brotherhoodofman.co.uk, y en nuestra nueva página de Facebook, que actualizamos nosotros mismos, por si alguien quiere preguntarnos algo… www.facebook.com/brotherhoodofman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *