Hoy hemos conocido que la selección nacional eslovena del próximo año incluirá una nueva norma en relación al idioma de las canciones participantes: todas ellas deberán ser interpretadas en esloveno o algún idioma minoritario del país.
De esta forma los intérpretes no podrán defender sus propuestas en inglés, algo que Eslovenia ha hecho en el festival durante las últimas tres ediciones. Los participantes del EMA 2018 podrán interpretar sus canciones en los siguientes idiomas: alemán, húngaro, italiano, romaní, serbo-croata y esloveno.
Desde que se aboliese la norma idiomática en Eurovisión 1999, Eslovenia ha presentado su canción en esloveno en siete ediciones, mientras que otra ocasión lo hizo en una versión bilingüe. El mejor resultado del país con una canción en su idioma oficial tuvo lugar en 2007, cuando Alenka Gotar obtuvo una 15ª posición con su canción Cvet z juga.
Se desconoce si esta nueva norma será similar a la usada en la preselección islandesa, donde los participantes deben defender su canción en islandés en semifinales. Sin embargo en la final, pueden interpretar la canción en el idioma con el que participarían en Eurovisión.
En Eurovisión 2017 treinta y cinco países defendieron su canción completamente en inglés, mientras que solo cuatro países (Hungría, Bielorrusia, Italia y Portugal) lo hicieron en otro idioma. El hecho de que Jamala y Salvador Sobral cantaran parte o la totalidad de su canción en su lengua materna puede haber impulsado la creación de esta nueva norma en la preselección eslovena.
La RTVSLO aún no ha confirmado su participación para el próximo Festival de Eurovisión. El pasado año, la confirmación tuvo lugar en el mes de julio cuando la cadena abrió la convocatoria de participación en la selección nacional.