RTVE ha confirmado que España seguirá participando en el Festival de Eurovisión Junior tras el exitoso regreso en 2019. La televisión pública ya se encuentra buscando a la voz que representará a España en Varsovia el próximo 29 de noviembre, elección que se realizará de forma interna.
España participará en el 18º aniversario del certamen musical infantil. De momento son 11 los países que han confirmado su presencia en Varsovia a finales de noviembre. Francia, Georgia, Alemania, Irlanda, Italia, Kazajistán, Países Bajos, Polonia, Rusia y Ucrania, además de España, son los países que ya han confirmado su presencia, aunque se espera que en los próximos días se complete la lista de participantes con más incorporaciones. Alemania debutará este año en el Junior.
La TVP ha optado por un Festival más pequeño para controlar el aforo y garantizar las medidas de seguridad en este estado de pandemia. Se espera que no sea la única medida de seguridad que la UER y la TVP implementen de cara al Festival de Eurovisión Junior 2020, que contará con el slogan «Move the world», que traduciríamos como «Mueve el mundo».
España en el Festival de Eurovisión Junior
España es uno de los dieciséis países fundadores del Festival de Eurovisión Junior, allá por 2003. España lleva una impecable trayectoria en el certamen, concurso en el que nunca se ha bajado de los cuatro primeros puestos.
En 2003 Sergio fue el encargado de debutar a España con ‘Desde el cielo’, logrando el 2º lugar que dos años después repetiría Antonio José con ‘Te traigo flores’. Dani Fernández en 2006 consiguió el 4º lugar. Aunque el gran éxito de la primera etapa de TVE en Eurovisión Junior fue en 2004 con la onubense María Isabel y ‘Antes muerta que sencilla’, medalla de oro en Lillehammer.
Tras 13 años de ausencia, TVE regresó en 2019 a la competición con Melani García y ‘Marte’. La cantante alcanzó el 3º puesto en el Festival celebrado en Gliwice-Silesia el año pasado.